Sí, somos el sindicato mayoritario en la estiba
CtmValencia
Sí, somos el sindicato mayoritario en la estiba, esta es la realidad en los puertos españoles. Una abrumadora mayoría impregnada de inteligencia colectiva, que se quiere representar de manera autónoma e independiente y que construye su identidad en la fuerza de la asamblea.
La representación mayoritaria en los puertos españoles siempre ha estado en manos de Coordinadora. Los estibador@s intuyeron, desde el principio, la necesidad de defender sus intereses comunes sin injerencias de ningún tipo. Cuarenta y tres años de experiencia permiten concluir que la intuición fue un acierto. Y aquí seguimos.
¿NOS QUEDAMOS CON EL ORIGINAL?
Esta es la realidad y la contundencia de los datos así lo refleja. Actualmente casi el 80% de los representantes de la estiba son de Coordinadora, 155 de un total de 198 representantes. El 20% restante se concentra en una amalgama sindical "hiperatomizada", que en lugar de contribuir a la eficacia de la gestión sindical, genera tensiones y desgaste. La zona Norte y la zona Levante son prueba de las complicaciones cuando la representación está muy fragmentada. La zona Norte con mayor diversidad en pequeños enclaves portuarios con reducidos tráficos, es la muestra más clara.
Nuestra reciente experiencia con la "coalición de minoritarios", es un ejemplo igualmente ilustrativo. Con todo, el número de candidaturas no va a disminuir respecto a las pasadas elecciones, donde concurrieron siete sindicatos. Diferentes siglas pero mismo patrón, para ofrecernos más de lo mismo: repertorio de bulos delirantes y manipulación interesada de la información, poniendo en el centro de la diana, como no, al sindicato mayoritario. Un escenario complejo de manejar por la confusión y desconfianza que genera.
HOJA DE RUTA: RESPONSABILIDAD
Pero, la perspectiva de hoy sobre nuestro futuro ya no es la de hace cuatro años. Pasamos pantalla a la reforma, superando una crisis sin precedentes en la estiba. Afinamos las medidas en cuestiones operativas tras la recuperación de la presidencia. Lideramos el proceso de implantación del NAVIS en APM Terminals que, pese a las pretensiones de CCOO contrarias a nuestros intereses 😱, permite consolidar los puestos de "dispatchers". Nos posicionamos frente al acuerdo con TIL- MSC en lo referente a los procesos de automatización y la necesidad de consensuar tareas para la estiba. Reforzamos aspectos de formación y contratación que habían quedado pendientes, entre otras muchas cuestiones.
En definitiva, la responsabilidad como hoja de ruta, poniendo las bases del nuevo modelo de estiba para las futuras generaciones. Hoja de ruta que incorpora un proyecto a corto plazo donde destaca el compromiso por la negociación colectiva, con la garantía de los ámbitos y el reconocimiento de las tareas complementarias, con el paulatino dimensionamiento del CPE, en los próximos años. Mejorar la calidad de vida de nuestro colectivo, sin descuidar la calidad del servicio que prestamos, aunando estabilidad y competitividad. Ese es el objetivo fundamental del proyecto que esperamos, en breve, se convierta en objetivo común de nuestro colectivo.