28-M Comunitat Valenciana: el Puerto de Valencia en el foco y alguna sorpresa

Escrito el 25/05/2023
CtmValencia Somt


El presente y futuro del Puerto de Valencia centran buena parte del debate político sobre logística en la Comunitat Valenciana


Diario del Puerto

La Comunitat Valenciana es uno de los territorios donde más cuesta hacer predicciones sobre el resultado que arrojarán las urnas el próximo 28 de mayo. En materia de transporte y logística, el Puerto de Valencia ha centrado el foco en los últimos meses, aunque en los programas electorales hay espacio para alguna que otra sorpresa.

La primera conclusión tras analizar los programas electorales de PSPV-PSOE, PPCV, Compromís, Unides Podem-Esquerra Unida y Ciudadanos -al cierre de esta edición Vox no había respondido a las peticiones de este Diario para conocer sus propuestas- es que el espacio dedicado a iniciativas en materia logística es residual.

No obstante, hay que puntualizar que en el caso del Puerto de Valencia todos los partidos políticos se muestran coherentes con las posiciones que han defendido a lo largo de los últimos meses en la Comunitat Valenciana. Por un lado, PP y Ciudadanos hablan de potenciar la actividad de la dársena valenciana, aunque con matices: mientras que el primero promete agilizar “todos los trámites necesarios para el inicio de las obras pendientes” de la Ampliación Norte, Ciudadanos es partidario de potenciar “los puertos de la Comunidad Valenciana como puerta de salida de las mercancías españolas y europeas al resto del mundo, especialmente el Puerto de Valencia”.

Por otro, los miembros del Gobierno Valenciano actual mantienen sus posiciones. Compromís y UP-EU enmiendan los proyectos de crecimiento del recinto valenciano. Los primeros prometen la paralización definitiva de “la Ampliación del Puerto de Valencia con la reversión del dique ya construido”, mientras que los morados dedican un capítulo entero de su programa electoral a hablar del papel futuro a jugar por el enclave, y aunque no citan explícitamente la reversión de la ampliación o la futura terminal de contenedores, sí hablan de un mejor aprovechamiento de los espacios portuarios existentes y se muestran contrarios a la “robotización de las terminales portuarias”.

Por su parte, el PSPV-PSOE es el único que no nombra de manera explícita al Puerto de Valencia, sino que habla de la importancia de potenciar las grandes infraestructuras, poniendo en el foco la descarbonización del transporte y el fortalecimiento del ferrocarril.



PSPV-PSOE: replicar el modelo de Parc Sagunt

Las propuestas del PSPV-PSOE en materia de transporte y logística se recogen tanto en su Programa Marco Municipal como en su Programa de Gobierno. Los socialistas valencianos apuestan por el impulso del ferrocarril y de los corredores de transporte, aunque sin especificar el papel que jugarían las mercancías en dicha propuesta. Sí recogen, no obstante, la electrificación e hidrogenación de las flotas de transporte de mercancías, con la aceleración del “proceso de instalación de electrolineras tanto en entornos periurbanos como urbanos”.

El PSPV-PSOE es, junto a Compromís, el único partido político que menciona la logística urbana y la distribución de mercancías de última milla en sus programas. Habla del “impulso a la puesta en marcha de Centros Logísticos en zonas periurbanas” para lograr una DUM “más respetuosa con el medio ambiente por medio de vehículos con menos emisiones”.

Uno de los grandes logros del Gobierno que ha presidido Ximo Puig en los últimos años ha sido la consolidación de Parc Sagunt como polo industrial y logístico de primer orden en toda la Comunitat Valenciana, un éxito refrendado por la decisión de Volkswagen de establecer su gigafactoría en la capital de la comarca del Camp de Morvedre. Por ello, el PSPV-PSOE quiere extender “el modelo de Parc Sagunt a otras zonas de la Comunitat Valenciana”.

Los socialistas valencianos también reivindican una “mejor integración en el Corredor Mediterráneo, aumentando la eficiencia de las grandes infraestructuras de paso y siendo respetuosas con el territorio”, apostando asimismo “por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo”.

En materia de infraestructuras, impulsarán “actuaciones fundamentales como el túnel pasante, el canal de acceso y la doble plataforma en Valencia”.

En cuanto al transporte aéreo de mercancías, habla de desarrollar la Zona de Actividades Logísticas Complementarias del Aeropuerto de Castellón.

En su programa, el PSPV-PSOE no realiza ninguna mención específica al Puerto de Valencia ni a sus proyectos de crecimiento, aunque sí lo hace de las “grandes infraestructuras de transporte”.



Compromís: a favor de la transferencia de la gestión portuaria

Siendo fiel a lo que ha mantenido acerca del Puerto de Valencia, Compromís recoge en su programa electoral una mención expresa a la “paralización de la Ampliación del Puerto de Valencia y la reversión del dique” alegando su impacto en la salud de las personas y del entorno natural.

La formación valencianista pide, en relación a la gestión portuaria, “la transferencia de las competencias en gestión de puertos, para que su gobernanza y las decisiones que se tomen las puedan decidir las administraciones locales de forma más democrática, sostenible, justa y de proximidad”. Al respecto, y aunque no menciona de forma específica la futura terminal de contenedores, indica: “Captar inversiones internacionales con criterio de responsabilidad social y ambiental”. Asimismo, propone la apertura de estos puertos a la ciudadanía, “con la puesta en marcha de medidas de transparencia para que se pueda conocer su actividad”.

En materia de transporte ferroviario, Compromís reclama la “modernización urgente de corredor Sagunto-Zaragoza”, aunque no menciona que este proyecto ya está siendo llevado a cabo por parte de Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia.

La formación política es partidaria del impulso del Corredor Mediterráneo, y de las actuaciones pendientes en esta materia, y propone la creación de centros logísticos próximos a las ciudades, conectados con ferrocarril, y que llevarían a cabo la distribución de última milla “con vehículos no contaminantes”.

En materia logística, Compromís habla de la creación de “un hub público de concentración de servicios que pueda ser utilizado por pequeñas empresas y trabajadoras autónomas”, un centro que “facilitará recursos compartidos de procesamiento de los pedidos, embalaje, almacenamiento y distribución, para generar un nodo de último tramo logístico (last-mile delivery)”.



PPCV: hacia la creación de zonas francas en los puertos

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana es el único que se presenta a las elecciones autonómicas del 28 de mayo con la propuesta de crear una Ley de Infraestructuras, Movilidad y Transporte Terrestre, aunque lo cierto es que no especifica los objetivos que perseguiría.

No obstante, uno de los hitos más ambiciosos del PPCV es la creación de una zona franca junto a cada uno de los puertos de interés general de la Comunitat Valenciana. Por ello, “solicitaremos la puesta en marcha de los estudios necesarios” para el impulso de esas zonas francas.

El PPCV también se hace eco de algunas reivindicaciones del transporte de mercancías por carretera, como la eliminación de los peajes y la construcción de zonas seguras de aparcamiento para camiones, y es partidario además de la ampliación del by-pass.

En materia portuaria, los populares valencianos prometen el “inicio de las obras pendientes” de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, así como la “ejecución del proyecto MegaPort de la Autoridad Portuaria de Valencia”. Asimismo, pide la “agilización de la conexión ferroviaria” de los puertos de interés general con el Corredor Mediterráneo y la creación y puesta en marcha de un “nodo logístico y plataforma intermodal junto a cada puerto de interés general para potenciar el ferrocarril”, proyectos que ya se están desarrollando en estos momentos.

En transporte aéreo, el objetivo del PPCV es conseguir que el Aeropuerto de Castellón pertenezca a la red de Aena, así como declarar la ruta entre Castellón y Madrid “como Obligación de Servicio Público (OSP)”.

En cuanto a la gestión futura de La Marina del Puerto de Valencia, es partidario de su gestión junto al Ayuntamiento de Valencia, aunque sin nombrar a la Autoridad Portuaria de Valencia ni la forma que tendría ese futuro ente gestor.



UP-EU: no a la robotización de las terminales portuarias

Unides Podem-Esquerra Unida es el único partido político que opta a las elecciones que dedica un capítulo de su programa electoral al Puerto de Valencia. Es partidario de la optimización de las infraestructuras portuarias existentes, y se muestra contrario a la “robotización de terminales”, bajo el argumento de la pérdida de puestos de trabajo, y reclama el aprovechamiento de “espacios portuarios obsoletos” para la ciudadanía.

Para la formación de izquierdas, el puerto debe estar al servicio “de la economía regional”, en clara referencia a la potenciación de los tráficos locales frente a los de transbordo. En este sentido, promueve la participación ciudadana en la planificación portuaria, mediante la celebración de “procesos abiertos y transparentes”.

UP-EU es partidaria de acelerar la transición energética en el entorno portuario “mediante la electrificación de muelles”. Además, habla de una apuesta decidida “por proyectos alternativos para el movimiento de contenedores entre los puertos de la Comunitat Valenciana”, con el objetivo de potenciar el transporte ferroviario “como medio de conexión intermodal”.



Ciudadanos: potenciar los puertos de la Comunitat Valenciana

En su programa electoral para la Comunitat Valenciana, Ciudadanos busca potenciar los puertos de la Comunitat Valenciana “como puerta de salida de las mercancías españolas y europeas al resto del mundo, especialmente el Puerto de Valencia”, sin especificar en este caso la ampliación y la futura terminal de contenedores, y habla de realizar estudios que analicen la complementariedad de los puertos de gestión autonómica con la estatal, así como de exigir “la mejora de las conexiones ferroviarias con los puertos de nuestra comunidad”.

Como el resto de formaciones políticas, pide acelerar “las obras del Corredor Mediterráneo”, aunque como novedad es reseñable “la colaboración con las comunidades autónomas afectadas por los retrasos de ejecución y los sectores empresariales que lo demandan”.

Ciudadanos, al igual que el PPCV, es uno de los pocos partidos políticos que recoge algunas de las peticiones del sector de la carretera en su programa, como son la implantación de peajes en las carreteras de la Comunitat Valenciana y la creación de zonas seguras de aparcamientos para camiones.