La participación de JP Morgan en las terminales españolas de CS Ports, de nuevo sobre la mesa

Escrito el 29/10/2020
CtmValencia Somt


La participación del 49% que JP Morgan tiene en las terminales españolas de COSCO Shipping Ports (las dos marítimas de contenedores de Valencia y Bilbao y las ferroviarias de Madrid y Zaragoza), ha vuelto a saltar a la actualidad después de que El Economista haya publicado una información en la que asegura que el fondo de inversiones estaría “explorando con potenciales inversores la venta de esta participación”.


Diario del Puerto

La información, en la que citan “diversas fuentes financieras”, apunta que esta participación podría estar valorada en 200 millones de euros. Por su parte, las fuentes consultadas por este Diario, directamente relacionadas con las empresas, no han confirmado esta información ni se han querido referir a ella expresamente.

Cabe recordar que hace tres años JP Morgan vendió el 51% de su participación de la entonces denominada Noatum Ports al conglomerado chino.

En ese momento, según ha podido saber este Diario, la compradora china adquirió un derecho de tanteo para poder hacerse con el 49% restante de la compañía entre la emisión de los estados financieros consolidados auditados de 2019 y 2020, es decir, hasta 2021, por lo que ese plazo de 36 meses estará próximo a expirar. La compañía china, por su parte, no ha querido desvelar cuál es su intención respecto a esa participación.

Sí parece una evidencia que el valor de las acciones en el mercado actual, con la coyuntura económica que estamos atravesando, no es el mismo que el fijado hace tres años cuando se vendió el 51%. Este podría ser uno de los motivos que podrían haber hecho que CS Ports no se haya pronunciado todavía al respecto.

Por su parte, JP Morgan es un fondo de inversiones que busca la mayor rentabilidad en sus operaciones y habría comenzado a explorar el mercado en busca de nuevas opciones.