El conflicto de la estiba se enquista en Bilbao con acusaciones mutuas de torpedear la negociación

Escrito el 04/11/2020
CtmValencia Somt


El conflicto de la estiba en el puerto de Bilbao se enquista en un punto muerto con el enroque de las posiciones de empresas y sindicatos, que se acusan mutuamente de no querer negociar.


Diario del Puerto

Las fuentes consultadas por Diario del Puerto reconocían ayer que hasta este momento no ha habido ningún acercamiento de posiciones respecto a la última toma de contacto, que se producía la semana pasada. Ambas partes concuerdan, eso sí, en que en estos momentos se han intercambiado propuestas, “aunque todavía están lejos de ser propuestas que sirvan para avanzar”.

Con todo, tal y como viene informando este Diario, tanto empresas como sindicatos se acusan mutuamente de no querer sentarse de nuevo en las mesas de negociación. Las fuentes sindicales a las que ha tenido acceso Diario del Puerto afirman que “desde el miércoles pasado no ha habido ninguna reunión oficial, algo que hemos venido solicitando en los últimos días y de lo que todavía no hemos obtenido respuesta”

Los sindicatos acusan a las empresas de no querer acabar con la temporalidad y dotar de empleo estable a los trabajadores eventuales 

Así, los sindicatos acusan a las empresas de querer imponer condiciones “que nosotros no podemos aceptar”. Entre estas condiciones estaría, según los sindicatos, reducir la temporalidad y dotar de empleo estable a trabajadores portuarios eventuales “con hasta 12 años en esta situación”.

Por todo ello, desde el Comité de Empresa piden a las empresas “un ejercicio de responsabilidad” para querer poner en marcha de nuevo una negociación “real y sin bloqueos”.

Por su parte, las empresas, tras demandar en los últimos días la participación de “instituciones públicas” para “aplicar la ley en el puerto de Bilbao”, afirman que son los sindicatos de la estiba los que no han querido negociar de verdad tras la presentación del nuevo preaviso de huelga por un mes la pasada semana. 

De hecho, los operadores portuarios confiaban en reconducir la negociación tras la reunión del pasado miércoles, “donde parecía que había habido una rebaja de la tensión”. La presentación de ese preaviso, según las fuentes empresariales consultadas, “dio al traste con ese nuevo período de negociaciones”, ya que “si realmente quieres negociar no presentas un nuevo preaviso de huelga de un mes”

Las empresas afirman que “quien realmente quiere negociar no presenta un preaviso de huelga de un mes” 

A la espera de respuesta

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, reconoció tras la reunión del Consejo de Gobierno de ayer que no se están cumpliendo los servicios mínimos y está a la espera de recibir una respuesta a la carta enviada a José Luis Ábalos para intentar que medie en la resolución del conflicto.