El sector de la estiba valenciana negociará en una mesa tripartita las tareas del Navis N4

Escrito el 09/11/2020
CtmValencia Somt


El sector de la estiba valenciana logró un acuerdo el viernes en la Comisión Paritaria Local que, tal y como adelantó diariodelpuerto.com, ha servido para desbloquear el conflicto que mantenían empresas y trabajadores a cuenta de la implementación del Sistema Navis N4 en CSP Iberian Valencia Terminal y APM Terminals Valencia.


Diario del Puerto

En virtud de ese acuerdo, ambas partes se dan un plazo de un mes para lograr un consenso en la definición de las tareas y funciones que deberán realizar los trabajadores una vez se implante el Sistema Navis N4 en dos de las tres terminales de contenedores del puerto de Valencia.

Para poder llegar a ese acuerdo, se creará una mesa tripartita en la que estarán presentes tanto empresas, trabajadores portuarios y trabajadores de las terminales. Según las fuentes consultadas, la definición de esas funciones y de los grupos profesionales afectados “siempre estará enmarcada en lo que marca tanto el Convenio Colectivo Local como el Acuerdo Marco” de la estiba.

La presencia de los trabajadores de las empresas en la mesa tripartita va a garantizar que no se solapen funciones con los estibadores

Por tanto, y según ha podido saber Diario del Puerto, el proceso de formación acerca del Navis N4 no comenzará hasta que ese acuerdo entre empresas y sindicatos sea firme. La presencia, por tanto, de los trabajadores de las empresas no es baladí. Ambas terminales habían recriminado a los sindicatos que sus peticiones entraban en conflicto con las tareas que desempeñaba la plantilla propia de las empresas portuarias. De ahí que la presencia de los trabajadores de las terminales sea fundamental para que no haya ningún conflicto en cuanto a las funciones a desempeñar por cada colectivo.

El encuentro del pasado viernes sirvió, además, para que las empresas retiraran la denuncia por conflicto colectivo, mientras que los sindicatos se comprometieron a retirar el preaviso de huelga convocado para seis días de este mes de noviembre, tal y como adelantó diariodelpuerto.com.

Con todo, y a pesar de que el acuerdo durante la reunión fue total, el presidente del Comité de Empresa del CPE Valencia, Jorge García, si bien reconocía ese acuerdo, prefería  esperar a analizar el acta de la reunión para retirar de manera definitiva el preaviso de huelga, algo que todavía no se había producido al cierre de esta edición. Las fuentes consultadas puntualizan que a pesar de que formalmente las partes deben ratificar ese acta, el consenso “es firme”.

Según fuentes sindicales, el proceso de formación no comenzará hasta que haya un acuerdo total en materia de tareas y funciones 

Mantener la negociación

Desde Coordinadora de Trabajadores del Mar se hizo el pasado viernes un balance positivo del acuerdo y del paso que han dado las empresas. Óscar Martínez, presidente del sindicato en Valencia, aseguraba en declaraciones a Diario del Puerto que “hoy -por el viernes- las empresas han decidido llegar a ese acuerdo y desbloquear la situación”, y asegura que “la huelga fue nuestro último recurso ante el enrocamiento de las terminales”. Con todo, prefiere centrarse en la negociación que se abre ahora. “Somos conscientes de que será difícil alcanzar el acuerdo, pero eso es lo que hemos pretendido siempre: sentarnos a negociar”.

Así, el máximo representante de Coordinadora en el puerto de Valencia afirma que “para nosotros es tan importante tener un plan de formación para el Navis N4 como sobre el resto de funciones que se realizan en el puerto”, ya que de no tenerlo “se pondría en riesgo la operativa en todo el recinto”.

Óscar Martínez, presidente de CTM Valencia: “Para nosotros es tan importante tener un plan de formación para el Navis N4 como sobre el resto de tareas que se realizan en el puerto” 

El pasado jueves, la reunión mantenida en el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana sirvió para avanzar el acuerdo que finalmente se producía el viernes. Óscar Martínez asegura que “hemos puesto todo el esfuerzo posible para seguir negociando y dialogando”. En ese sentido, reconoce que la convocatoria de una huelga no habría beneficiado a la comunidad portuaria: “Somos conscientes de la situación que vive el puerto con la pandemia sanitaria, con los problemas de los transportistas y con el crecimiento de los tráficos que estamos experimentando”, y echa en cara a las empresas “que nos hayan obligado a llegar a esta situación”.

Por otro lado, Martínez expresó que le hubiera gustado que las empresas “hubieran lanzado otro tipo de mensajes durante el conflicto”, ya que “el enrarecimiento de la situación podría haberse evitado”.