El sector de la estiba mira a la Administración ante la situación en la que queda el V Acuerdo

Escrito el 16/11/2020
CtmValencia Somt


Superado el enésimo shock tras el tercer informe de Competencia que rechaza el preacuerdo de V Acuerdo Marco en el sector de la estiba portuaria, crece el convencimiento entre los distintos ámbitos implicados en que es necesario explorar nuevas vías para intentar sacar adelante el convenio colectivo del sector estibador.


Diario del Puerto

Según distintas fuentes sectoriales consultadas por este Diario, el tercer informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) es, por un lado, reiterativo en muchas de las cuestiones planteadas en las distintas versiones del preacuerdo. Por otro, en diversos matices se observa cómo Competencia no termina de quedar satisfecha con las salvaguardas propuestas por los firmante del preacuerdo, exigiendo medidas añadidas sin llegar a soluciones definitivas.

Además, la valoración de la CNMC sobre la cláusula suspensiva del tercer preacuerdo, que tal y como ayer recogió Diario del Puerto tiene un análisis muy crítico por parte de Competencia, evidencia una predisposición hacia esta cuestión tal que todo indica que para la Comisión su postura ha quedado ya más que clara en todo este proceso.

No hay que olvidar, tal y como se puede leer al inicio de los tres informes de la CNMC, que los dos primeros fueron solicitados por el Ministerio de Transportes, mientras que en esta tercera ocasión ya la vía fue otra y se solicitó por el Ministerio de Trabajo, caminos que se suceden para un mismo resultado: el rechazo del V Acuerdo por la vía de distintas objeciones.

Paralelamente a esto, según las fuentes consultadas, las partes que vienen interviniendo en el proceso habrían llegado a la conclusión de que en todo el trayecto seguido desde la aprobación del primer preacuerdo en noviembre de 2019 se ha llevado al extremo la capacidad de consenso a la hora de articular las adaptaciones planteadas por la CNMC, llegándose a una posición que se entiende que no puede quedar ya definida en un mejor sentido.

Es el momento, por tanto, según las fuentes consultadas, de buscar alternativas y ampliar el debate sobre la aprobación del V Acuerdo, dirigiéndose las miradas a la Administración en su faceta de acompañamiento en todo este proceso de negociación del convenio y también en su faceta de regulador, por cuanto en el desarrollo del proceso de elaboración del convenio y con el actual marco establecido las partes no terminan de encontrar una salida con plenas garantías jurídicas, a tenor de lo que viene trasladando la CNMC.

Garantía jurídica

Este aspecto de la garantía jurídica sigue siendo fundamental. Los expertos consultados por este Diario evidencian que mientras queden manifiestas objeciones al V Acuerdo con tanta claridad como las que expone Competencia, va a ser muy difícil sacar adelante el convenio en un sector con ya varios antecedentes en materia de competencia, de ahí la posición vigilante la Comisión.

En los próximos días se espera este contacto con los distintos órganos de la Administración implicados en un sector que, no lo olvidemos, tiene caducados desde el 1 de enero de 2020 todos los preceptos conveniales contrarios a las regulaciones de liberalización de la estiba aprobadas desde 2017.

Cuestiones de “estilo” vs. de “hondo calado”

Tras el tercer informe de Competencia sobre el V Acuerdo Marco y siendo obvio que siguen siendo numerosas las objeciones que establece la CNMC, sí es cierto que hay análisis dispares en cuanto a la relevancia de dichas objeciones.

Tal y como ya recogió el viernes Diario del Puerto, desde el ámbito sindical se considera que los planteamientos ahora mismo de la CNMC son ya “cuestiones de estilo” y que no entrarían dentro del ámbito de una sanción en el caso de apertura de un expediente.

En este sentido, este análisis podría por tanto llevar a la conclusión de que ya se podría afrontar la aprobación definitiva del V Acuerdo sin consecuencias.

No obstante, desde otros ámbitos sectoriales, el análisis que se hace de las objeciones al V Acuerdo Marco no es ya que son relevantes en sí mismas en lo que respecta al artículo concreto que se recomienda matizar, sino que suponen en gran medida un cuestionamiento de todo el sistema en el cual se articula el proceso de liberalización de la estiba.

Se considera por tanto que los cuestionamientos de la CNMC son de hondo calado, sobre todo en lo que respecta a lo que se ha denominado “medidas convencionales para la garantía y la estabilidad en el empleo”, es decir, los artículos 34 y 37 del V Acuerdo referidos entre otras cuestiones al tema troncal de la subrogación.