ANESCO insiste en el "respeto absoluto a la legalidad vigente"

Escrito el 16/11/2020
CtmValencia Somt


ANESCO ha emitido esta mañana su primer posicionamiento público en torno al tercer informe de la CNMC sobre el preacuerdo de V Acuerdo Marco. La patronal de estiba ha mostrado su "preocupación" por la falta de seguridad jurídica y la incertidumbre que se genera a partir de este tercer informe, insistiendo en que a su entender no es posible una salida al V Acuerdo si no es con un "respeto absoluto a la legalidad vigente".


Diario del Puerto

Según ANESCO, "a la vista de las objeciones planteadas por la CNMC, la patronal de la estiba muestra su preocupación y lamenta la situación que se genera a partir de ahora en el sector puesto que la incertidumbre y la falta de seguridad jurídica perjudican a la competitividad, así como a las inversiones, tráficos y trabajadores".

La patronal defiende que su "compromiso con la negociación colectiva y el deseo de alcanzar acuerdos con los sindicatos es innegable y constante", de ahí, como se argumenta, que haya "participado constructivamente en numerosas reuniones y encuentros técnicos, en los que se han conseguido importantes avances, a pesar de la extrema complejidad del proceso", en el marco de negociación del V Acuerdo.

Dicho lo cual, para ANESCO "la CNMC sigue realizando observaciones que impiden que se cumpla lo establecido en la cláusula suspensiva del V Acuerdo sectorial estatal acordado, al no darse las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias para su entrada en vigor".

Por ello, la patronal de la estiba cree que "en este momento las administraciones públicas deben tener una participación más activa en el proceso para encontrar, junto a las organizaciones sindicales, una solución que sea compatible con el respeto absoluto a la legalidad vigente".