Coordinadora concentra las candidaturas en las elecciones al Comité de Estibarna-CPE

Escrito el 17/11/2020
CtmValencia Somt


Cerca de 50 estibadores se presentan como candidatos, en listas abiertas, a las elecciones sindicales en el Puerto de Barcelona, para ocupar un total de 21 cargos en el Comité de Empresa de Estibarna.


Cita

Todos ellos son miembros de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB-Coordinadora), siendo éste una vez más el único sindicato que representará al colectivo en el puerto catalán. Así lo han confirmado fuentes sindicales a este Diario.

Las elecciones se celebrarán el 18 y 19 de noviembre. “Hemos ampliado el proceso de votación de 24 a 48 horas para cumplir con las medidas de seguridad correspondientes a la situación sanitaria”, explica el portavoz de Coordinadora, Albert Gil, a este Diario, quien ha añadido que, además, “los estibadores que lo prefieran podrán ejercer su derecho a voto telemáticamente”. Así, son un total de 997 los estibadores del Port de Barcelona  que están llamados a las urnas durante el miércoles y el jueves de esta misma semana.

 

Ampliación del convenio

La cita electoral coincide con una buena noticia para el colectivo, pues los estibadores de Barcelona han acordado con la patronal la ampliación del convenio actual, hasta el 31 de diciembre de 2026. Dicho acuerdo se ratificará mañana miércoles 18 en el acto de firma oficial, que contará con representantes de ambas partes y en el que está previsto que esté presente también la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, según ha avanzado Gil.

 

“El hecho de ser un puerto donde existe una representación sindical única ha ayudado a generar un margen de estabilidad y fortalecer el modelo tan cuestionado de la estiba, consiguiendo alargar un convenio que beneficia a ambas partes”

 

El Comité cierra así “un ciclo duro de cuatro años, marcado por la Ley de 2017, el V Acuerdo Marco, la pandemia del Covid-19 y que acaba con la ampliación del convenio”, ha señalado Gil.

En este sentido, el portavoz de OEPB-Coordinadora ha destacado que “el hecho de ser un puerto donde existe una representación sindical única ha ayudado a generar un margen de estabilidad y fortalece el modelo tan cuestionado de la estiba. Pues, a pesar de todo lo que hemos vivido estos años, empresas y trabajadores hemos conseguido alargar un convenio que beneficia a ambas partes”.