El sector de la estiba de Bilbao mira a Madrid a la espera de que se dicte el arbitraje forzoso

Escrito el 23/11/2020
CtmValencia Somt


Tras 46 días de huelga, el sector de la estiba en Bilbao tiene ya su vista puesta en Madrid a la espera de que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, inicie el proceso de un arbitraje forzoso.


Diario del Puerto

En su comparecencia de la pasada semana en el Senado, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dejó entrever la posibilidad de que el Ejecutivo de Madrid impusiera esta figura para poder resolver el conflicto que en estos momentos mantienen empresas y trabajadores de la estiba.

La legislación actual establece que el Gobierno tiene potestad para imponer un arbitraje forzoso cuando ese conflicto, entre otras muchas razones, afecte a un servicio esencial para la ciudadanía o que sea de interés general, o también en el caso de que las posturas son irreconciliables.

En el caso de la huelga que tiene lugar en el puerto de Bilbao, aunque las fuentes empresariales y sindicales consultadas no hablan de punto sin retorno, lo cierto es que las posiciones están tan alejadas que ambas partes ya recurren a mecanismos ajenos a la negociación directa para poder desbloquear el conflicto.

Servicios mínimos

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado los servicios mínimos del 100 % para la estiba de productos perecederos y peligrosos en el Puerto de Bilbao.

El tribunal acepta la petición sindical de ELA para que esos servicios mínimos del 100% sean solo para aquellas cargas cuya estancia en el puerto resulte peligrosa.

Por otro lado, no ha aceptado la demanda sindical y ha decidido mantener en el 50% los servicios mínimos para el suministro de materias y productos imprescindibles, según una información del Ente Público Vasco de Radiotelevisión (EITB).

Por un lado, los sindicatos han pedido la mediación de la Consejería de Empleo del Gobierno Vasco, algo muy improbable porque desde el primer momento que se pronunció, el Ejecutivo de Íñigo Urkullu ha sido partidario de solucionar la huelga a través del arbitraje, a pesar de que la normativa habilita a las autoridades laborales autonómicas como figuras para imponer el arbitraje si fuera necesario. 

Por otro, las empresas llevan reivindicando prácticamente desde el principio la presencia de un árbitro -que no mediador- que devuelva la actividad cuanto antes al puerto de Bilbao.

Gijón ya absorbe parte de los tráficos de Bilbao

La huelga que se está viviendo en las últimas semanas en el puerto de Bilbao y el consecuente desvío de tráficos a dársenas cercanas como la de Gijón ha obligado a empresas como APM Terminals Gijón a readaptar sus recursos y operativa para poder hacer frente a esta situación.

Tal y como avanzó el viernes diariodelpuerto.com desde el pasado mes de octubre la terminal ha venido recibiendo un volumen de actividad mucho mayor al habitual y por encima de su capacidad.

La compañía se ha respaldado en la estructura de APM Terminals Spain Gateways para desplazar de forma temporal a empleados de otras terminales y aumentar su personal. También ha duplicado el área dedicada al almacenamiento de contenedores vacíos y puesto a disposición nueva maquinaria e implantado mejoras operativas, como la ampliación de los horarios de apertura de puertas de lunes a viernes, incluyendo las mañanas de los sábados. La compañía está en coordinación con la Administración para agilizar los trámites aduaneros y mejorar la entrega de contenedores vacíos.

Otra medida que se ha implementado es un procedimiento para la entrega y recepción por camión de contenedores y así agilizar y mejorar el flujo de entrada y salida de contenedores.

Parecidos, pero no iguales

Aunque podría parecer que las figuras de la mediación y el arbitraje son muy similares, lo cierto es que tienen diferencias que, en el caso del conflicto del puerto de Bilbao, ayudan a entender la preferencia de sindicatos y empresas por una u otra. 

Según el portal de información jurídica Espacio Asesoría, hay tres grandes diferencias:

1.- El árbitro tiene la obligación de resolver el litigio, mientras que el mediador se limita a acercar posturas para favorecer el acuerdo.

2.- En el arbitraje las partes están obligadas a acatar la decisión, a diferencia de la mediación, donde pueden aceptar o no ese acuerdo.

3.- En la mediación las partes pueden atribuir eficacia ejecutiva al acuerdo mediante su elevación a escritura pública. En el arbitraje, el laudo emitido tiene efectos ejecutivos propios como cualquier otra sentencia.