Empresas y sindicatos de Bilboestiba abren hoy la hoja de ruta para una solución negociada

Escrito el 15/12/2020
CtmValencia Somt


Los representantes del Comité de Empresa de Bilboestiba CPE y de las cuatro empresas que integran el Centro Portuario de Empleo del Puerto de Bilbao están citados hoy a un encuentro bipartito que supondrá el arranque del calendario fijado en la “hoja de ruta para una solución negociada” en el conflicto de la estiba del puerto vasco, tal y como propuso el Ministerio de Trabajo y Economía Social tras la petición de mediación de los sindicatos.


Diario del Puerto

La de hoy será la primera de las dos reuniones que mantendrán las partes a lo largo de esta semana. La directora general de Trabajo, Verónica Martínez, que ha asumido el papel de agente facilitador de un acuerdo negociado, estableció que sindicatos  y empresas debían mantener un mínimo de dos encuentros antes del 22 de diciembre, fecha en la que están citadas las partes en la sede del Ministerio en Madrid a un encuentro tripartito en el que deberán informar del estado y los resultados de la mesa de negociación, de sus posibles avances o desencuentros. La segunda de las reuniones está prevista para el próximo viernes 18 de diciembre.

 

Convenio colectivo

Aunque no ha trascendido el orden del día para la reunión que mantendrán a empresas y sindicatos en la tarde de hoy, se presume que entre las materias objeto de negociación no figurarán las referidas a las tareas complementarias, causa de fuerte discrepancia entre las partes y que han marcado sus respectivas posiciones durante los 57 días de huelga que ha sufrido el Puerto de Bilbao. La aceptación de las empresas de la hoja de ruta del Ministerio de Trabajo fue un sí condicionado a la retirada de las complementarias de la mesa de negociación, siendo, a falta de indicación contraria por parte del Ministerio, validada por éste. Dichas tareas complementarias  “quedan excluidas legalmente del ámbito funcional del servicio portuario de estiba y por tanto, de la negociación colectiva de este sector”, argumentó  entones Bilboestiba CPE. 

Por tanto, las materias a negociar incluirán peticiones sindicales referidas a la garantía de continuidad del CPE, incremento de la plantilla, reducción de la eventualidad, mejora de condiciones laborales, de jornadas y festivos, de seguridad y maquinaria, etc., circunscritas al ámbito de la negociación colectiva.

 

Dos posibles fases

Tal y como prevé la hoja de ruta del Ministerio, caso de producirse avances en la actual primera fase de la mesa de negociación que se abre hoy, continúa el viernes y culmina el 22 de diciembre en la reunión tripartita de Madrid,  se añadiría un segundo período que abarcaría del 23 de diciembre al 13 de enero.

Entre dichas fechas, las dos partes repetirían el esquema de esta primera fase, con un mínimo de dos reuniones bipartitas y un encuentro tripartito en Madrid el 13 de enero, con carácter final, que debería o bien culminar en acuerdo o  bien activar la posibilidad de un arbitraje obligatorio. También en este último caso se barajan dos escenarios. En el primero, el árbitro dictaría un laudo cuyo cumplimiento debería requerir pacto entre las partes; en el segundo, el laudo arbitral sería de obligado cumplimiento por las partes, sin necesidad de pacto.

Efectos de 57 días de huelga

El Puerto de Bilbao arrastrará por largo tiempo las consecuencias de 57 consecutivos días de huelga que han vaciado prácticamente de buques y mercancías sus muelles, especialmente en aquellas terminales especializadas en mercancía general, donde más necesaria es la mano de obra portuaria.

Casi una semana después de que los estibadores dejaran de ejercer la huelga en cumplimiento de la hoja de ruta de la Dirección General de Trabajo, la actividad sigue muy lejos de la habitual, a lo que contribuyeron varios días con temporal.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao será informado en la reunión que mantendrá este jueves 17 de los efectos de la huelga, que tendrá un impacto seguro en las estadísticas de tráfico del mes de noviembre.

Sólo en octubre, el Puerto de Bilbao perdió casi el 39% de los tráficos respecto al mismo mes de 2019, con especial incidencia en los contenedores, cuya caída fue del 43%. Dicha cifra contrasta significativamente con el tráfico del vecino puerto de Santander, que el mes pasado alcanzó su segundo  mejor registro de la historia y un incremento del 261% en el tráfico de contenedores. Ahora, el temor en Bilbao es que algunos tráficos que han sido desviados durante la huelga a Santander, Gijón, Pasaia, Valencia o Barcelona no vuelvan ya.