La estiba de Bilbao acude a Trabajo en busca de decisiones que despejen la incertidumbre

Escrito el 13/01/2021
CtmValencia Somt


Sindicatos y empresas de Bilboestiba CPE están convocados a mediodía de hoy en la Dirección General de Trabajo en Madrid, con su responsable, Verónica Martínez, a un encuentro que marca el último hito previsto en la hoja de ruta para una salida dialogada al conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao, y que al mismo tiempo debería servir como punto de partida de una nueva fase de su resolución.


Diario del Puerto

El encuentro en la sede de la Dirección general de Trabajo se produce dos días después de la última reunión mantenida por empresas y sindicatos, en la que apenas se obtuvieron avances, tal y como ya publicó el lunes diariodelpuerto.com tras consultar fuentes de las dos partes. 

En esta reunión, que se prolongó por espacio de casi cuatro horas, apenas se  produjo una “tímida” aproximación en la cuestión de las jornadas y descansos, según informaron las empresas, mientras que en la organización y distribución del trabajo, que los sindicatos identifican como tareas complementarias, las posiciones permanecen totalmente distantes.

 

Más diálogo o arbitraje

Por su parte, fuentes sindicales trasladaron la intención de los trabajadores de mantener en pie el proceso negociador y reconocieron también “tímidos avances” en distintos puntos, al tiempo que apuntaron la existencia de un “nuevo compromiso de intercambio de propuestas”. Con estos antecedentes, las partes acuden a esta segunda y última reunión tripartita en Madrid sin un acuerdo que presentar sobre la mesa de negociación, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en su hoja de ruta, que llega a su término con la incertidumbre de conocer si supone un final definitivo de la negociación, con lo que se abriría la puerta a otro tipo de soluciones como el arbitraje obligatorio, o si, por el contrario, se acuerda otro tipo de fórmula que propicie nuevos espacios de diálogo, como siempre ha defendido el Ministerio que lidera Yolanda Díaz.

La hoja de ruta impulsada por el Ministerio de Trabajo llega a su fin con la incertidumbre de saber si se considera agotada la vía del diálogo y si se abre una posibilidad al arbitraje obligatorio

 

A partir de mañana 

A este respecto, Diario del Puerto se puso ayer en contacto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social para conocer las opciones que baraja a partir de la reunión tripartita de hoy, obteniendo como respuesta que la ministra “sigue apostando por la negociación”.

En todo caso, las posibles acciones que pueda tomar el Ministerio de Trabajo caen en el terreno de la interpretación a partir de la labor que ha ejercido la Dirección General durante el proceso negociador marcado en la hoja de ruta, más de escucha que de tutelaje, ya que hasta el momento no ha emitido documento alguno en el que haya fijado su posición al respecto. Desde el inicio de este proceso el 14 de diciembre, sindicatos y empresas han mantenido cuatro reuniones bipartitas en Bilbao y una tripartita en Madrid, que no han servido para acercar posturas en relación a la materia central de la negociación, como es la correspondiente a las tareas complementarias.

Complementarias, ¿negociables o no para Trabajo?

Cabe recordar que las empresas aceptaron participar en la hoja de ruta propuesta por el Ministerio de Trabajo a condición de que dicha materia quedara excluida de la mesa de negociación, por entender que se trata de una materia que se sitúa fuera del ámbito de la negociación colectiva, condición que fue aceptada, al menos de forma implícita, por el Ministerio.

Sin embargo, éste, a través de la directora general de Trabajo, no se ha pronunciado aún de forma expresa acerca del carácter negociable o no de dicha materia en el contexto de la hoja de ruta, lo que habría alimentado en el banco empresarial la idea de que todo este proceso refleja más una puesta en escena política que un intento real de solucionar un conflicto al que en su opinión ya sólo puede dársele salida a través de un arbitraje obligatorio.

Por todo ello, ante un previsible desacuerdo empresas-sindicatos al término de la reunión tripartita de hoy, cabría esperar que el Ministerio de Trabajo considerara al menos la posibilidad de activar el mecanismo del arbitraje obligatorio para ambas partes, más aún cuando dispone de un informe de la Abogacía del Estado que lo avala, en vez de articular otro tipo de soluciones  dialogadas que hasta la fecha no han dado el resultado esperado.

 

Posicionamiento claro

El tema de las tareas complementarias, que concentran alrededor del 35% de las jornadas en el Puerto de Bilbao, se presume crucial en la decisión que pueda tomar la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, por lo que tanto sindicatos y empresas esperan un posicionamiento claro al respecto y, lógicamente, en el sentido que les favorece.

Los sindicatos, mientras  tanto, creen que aún queda recorrido suficiente para la negociación y se oponen frontalmente a un arbitraje obligatorio. Al mismo tiempo, consideran que las tareas complementarias, en las que basan su demanda de garantía de empleo, pueden ser realizadas por los estibadores a falta de legislación que lo prohiba, por lo que buscan alcanzar un acuerdo con las empresas sobre las condiciones salariales y de otro tipo, que permitirían su ejecución por parte de los estibadores.