FVET-Puerto deja en suspenso el proceso de movilizaciones en el puerto de Valencia

Escrito el 09/03/2021
CtmValencia Somt


FVET-Puerto ha decidido dejar en suspenso su proceso de movilizaciones en el puerto de Valencia a la espera de ver si fructifican las gestiones que está realizando la Autoridad Portuaria de Valencia con las terminales de contenedores.


Diario del Puerto

Tal y como ya informó Diario del Puerto, la federación de empresas de transporte portuario alertó de la “crítica situación” que atravesaban los transportistas como consecuencia de la situación de congestión que en ocasiones se registran en el puerto de Valencia. Ante este escenario, FVET-Puerto puso encima de la mesa la posibilidad de convocar protestas para hacer patente su descontento.

Esta situación ha provocado que la Autoridad Portuaria de Valencia haya pedido “cierto margen” a las empresas de transporte para intensificar sus gestiones con las terminales y encontrar una solución que pueda evitar esas movilizaciones. Fuentes de FVET-Puerto consultadas por Diario del Puerto confirman que se ha dado un plazo “de entre una y dos semanas” para que esos contactos entre APV y empresas estibadoras puedan fructificar y lograr desbloquear el conflicto. En ese sentido, desde la federación confían en que esos contactos puedan dar algún tipo de resultado.

El transporte pide un procedimiento común para afrontar las cada vez más frecuentes grandes operativas que se dan en el puerto de Valencia 

Asamblea

FVET-Puerto tenía previsto convocar esta misma semana una asamblea para decidir la forma en la que se iban a traducir esas propuestas. “La petición de la Autoridad Portuaria de Valencia nos ha parecido razonable y hemos decidido dar ese pequeño margen”, aseguran las fuentes consultadas, aunque advierten que ese margen estaría condicionado a que “durante estos días no vuelvan a darse situaciones como las de días pasados”.

Con la paulatina reactivación del comercio marítimo mundial y la cada vez mayor concentración de escalas en menos puertos, lo cierto es que los grandes hubs marítimos del Mediterráneo -Valencia entre ellos- están sufriendo cada vez más escalas con un mayor número de movimientos. La última en el puerto de Valencia fue hace unas semanas, con la escala del “MSC  Leni”, que realizó 10.485 movimientos.

Aunque las fuentes de FVET-Puerto consultadas reconocen la influencia de este nuevo paradigma en la operativa portuaria diaria, demandan que se articule un procedimiento común en este tipo de casos “para que no sea la empresa de transporte y los profesionales los que sufran sus consecuencias”.