Las terminales de COSCO y MSC en el puerto de Valencia amplían horarios

Escrito el 27/03/2021
CtmValencia Somt


CSP Iberian Valencia Terminal y MSC Terminal Valencia ampliarán sus horarios de entrega y recepción de mercancías a partir del 13 de abril para optimizar el flujo de contenedores y dar solución a los problemas de congestión de camiones que se venían produciendo en los últimos tiempos en el puerto de Valencia.


Diario del Puerto

Ambas terminales responden así a las reclamaciones que desde hace semanas venían realizando las empresas de transporte de mercancías por carretera.

A partir del próximo 13 de abril, ambas terminales adelantan dos horas su apertura de puertas. Así, entre las 6 y las 8 horas se atenderá el movimiento de contenedores vacíos y de importación, con el objetivo de trasladarlos lo antes posible a empresas y cargadores y poder aliviar así la carencia de contenedores de los últimos meses en la cadena logística. Esta medida "no tiene plazo de caducidad", tal y como ha declarado esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, tras el Consejo de Administración de la APV que ha tenido hoy.

“Con el adelanto de la apertura se facilita el acceso a aquellos tráficos que por tener que llevar al cliente la importación o el contenedor vacío para su llenado requieren iniciar su actividad lo más temprano posible”, ha explicado Martínez. “Además, este nuevo horario ayudará a la descongestión de las terminales antes de que se inicien las llegadas de contenedores a las 8.00 de la mañana”. En este sentido, hay que señalar que en ambas terminales a las 8 horas de la mañana se activará la operativa normal que incluye la recogida de contenedores de exportación y vacíos. 

Además, CSP Iberian Terminal Valencia retrasará el horario de cierre de puertas a las 21 horas, lo que facilitará el acceso de los tráficos de exportación que hayan podido sufrir retrasos en su operativa a lo largo de la jornada. Asimismo, el trabajo en el interior de la terminal continuará tras el cierre de las puertas hasta atender a todos los camiones que hayan accedido a la misma. 

Por su parte, MSC Terminal Valencia seguirá con el compromiso de atender a los transportes que se encuentren en la zona de pre-entrada en el momento de cierre teórico de las puertas (19.30 horas).

 

Reclamación del transporte

Además, tanto las terminales como la Autoridad Portuaria de Valencia dan respuesta a las reclamaciones que desde hace semanas están realizando los transportistas en el puerto de Valencia, y que había llevado al sector de la carretera a una situación que califican de "insostenible". De hecho, FVET-Puerto tenía sobre la mesa la posibilidad de convocar acciones de protesta para instar a las partes implicadas a buscar una problemática.

La decisión de ambas terminales es el resultado de las negociaciones que desde hace semanas está realizando la APV con las tres terminales. Tal y como ya publicó Diario del Puerto, FVET-Puerto concedió un margen a la APV para que intentara negociar con las empresas estibadoras algún tipo de movimiento para reducir las situaciones de congestión en el acceso a las terminales en momentos concretos.


"Soy optimista en cuanto a la decisión de OPPE sobre la Terminal Norte"

A falta de cinco días para que finalice el mes de marzo, y pendientes aún de la resolución de Puertos del Estado sobre la necesidad o no de una nueva Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de la Terminal Norte del puerto de Valencia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha reconocido sentirse "optimista" acerca del resultado de ese informe, y se ha mostrado convencido de que "tendremos la respuesta este mismo mes de marzo".

Hay que recordar que el propio Francisco Toledo, tal y como avanzó Diario del Puerto, se comprometió a que la resolución estaría lista en marzo. En ese sentido, y aunque faltan únicamente cinco días, el presidente de Valenciaport ha aseverado que el informe "llegará".

Una vez la APV tenga ese informe, y suponiendo que sea favorable, se remitiría a TiL para que el operador portuario lo analizara. Una vez el operador portuario dé una respuesta favorable, la APV lo elevaría al Consejo de Administración para su adjudicación definitiva.

Por otro lado, Aurelio Martínez alertó sobre la posibilidad de no llevar a cabo el proyecto: "El problema lo tendrían las empresas exportadoras e importadoras, no el puerto, que al fin y al cabo es una herramienta al servicio de esas empresas. Cuanta menos conectividad tengamos con el resto de mercados mundiales, más caros y menos competitivos seremos".