Los puertos españoles, preparados ante la llegada de los buques bloqueados en Suez

Escrito el 31/03/2021
Humberto Nacher Bañon


Una vez se ha desbloqueado una de las principales arterias del comercio marítimo internacional en la ruta Este-Oeste, los tres grandes puertos españoles ya están preparados para atender la avalancha de contenedores que se prevén a partir del próximo fin de semana.


Diario del Puerto

Las Autoridades Portuarias de Valencia, Algeciras y Barcelona ultiman los detalles con la comunidad portuaria para poder dar salida cuanto antes a las mercancías que llegarán en los buques que hasta ahora permanecían bloqueados en el Canal de Suez así como a los que han tomado rutas alternativas para salvar la situación en Egipto.

Si bien se ha hablado de la elaboración de planes de contingencia, lo cierto es que los tres puertos ya están habituados a trabajar, en mayor o menor medida, con altos picos de trabajo y escalas de buques cada vez mayores dada su condición de hubs. Queda por afinar, tal y como reconocen las fuentes consultadas, cómo se va a articular la operativa tanto en las terminales y, consecuentemente, el servicio que se prestará a los transportistas para evitar, en la medida de lo posible, situaciones de retenciones y congestión en las tres grandes dársenas.

 

Comercio

Según la Secretaría de Estado de Comercio, las relaciones comerciales de España con los países asiáticos alcanzaron en 2020 los 82.890 millones de euros, los que supone el 20,7% del total del comercio exterior de España. 

Valencia, Algeciras y Barcelona, dada su condición de puertos hub, ya cuentan con experiencia para atender picos de trabajo como los que se esperan a partir del próximo fin de semana 

EL DATO

70%

El 70% del valor de todas las relaciones comerciales con Asia se realizan vía marítima, siendo el Canal de Suez la ruta utilizada para las mismas, según la Secretaría de Estado de Comercio.



Valencia: Llegada espaciada de los buques

La Marca de Garantía del Puerto de Valencia se reúne hoy para, entre otros asuntos, articular medidas que puedan hacer frente al previsible aumento de tráficos.

Según las previsiones de la APV, se espera que en los próximos días se muevan en los muelles valencianos alrededor de 24.000 TEUs que en los últimos días habrían quedado afectados tanto en los muelles de la dársena valenciana (exportaciones) como en buques con destino a la capital del Turia (tráfico de importación). Se trata de una cantidad que se añadirá el tráfico que diariamente se gestionan en el recinto portuario (una media de 15.000 TEUs diarios). 

La Autoridad Portuaria de Valencia espera que la llegada y salida de este tráfico retenido se haga de manera espaciada durante los diez o quince días que seguirán al próximo fin de semana; lo que permitiría minimizar el impacto.

En el encuentro previsto para hoy se espera que se implementen medidas para poder hacer frente a la llegada de estos contenedores a partir del próximo fin de semana. Entre estas medidas, según las fuentes de la APV consultadas, se barajaría la ampliación de horarios de las terminales (que se suman a los ya acordados a partir del próximo 13 de abril y que sí tendrían una duración determinada) o demandar a la Aduana una mayor agilidad en la inspección de mercancías “con un refuerzo puntual de personal”, tal y como sugería ayer el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez.

Algeciras: Recursos suficientes

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, transmitía ayer un mensaje de “tranquilidad” al asegurar que el puerto andaluz cuenta con los recursos “suficientes” para poder dar respuesta al aumento de tráficos de los próximos días. 

“Tenemos la capacidad en instalaciones, infraestructuras, muelles y espacios, y también en recursos humanos para solventar en poco tiempo esta situación”, aseguró.

Por su posición geográfica, el puerto de Algeciras “puede dar respuesta tanto a los tráficos que vienen desde el Canal de Suez como a aquellos que han desviado su itinerario por el Cabo de Buena Esperanza”, al sur del continente africano.

Landaluce sí reconoció, no obstante, que “queda reajustar las demoras que tendrán esos buques y las decisiones que tomarán las empresas navieras”, en alusión a posibles blank sailings o reducción de la velocidad de navegación para impedir la saturación en las terminales.

Con todo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras incidió en que la comunidad portuaria y la industria deben estar “tranquilas” ya que “lo que más nos preocupaba era no tener una certidumbre clara acerca del momento en que el Canal de Suez iba a quedar libre”. Desde la APBA reconocen que se esperan los primeros picos de trabajo a partir del próximo fin de semana.

Barcelona: Capacidad de respuesta

Port de Barcelona prevé activar su plan de trabajo para hacer frente a los picos de trabajo que se esperan de cara a las próximas semana. Aunque, por el momento, el Port está trabajando con total normalidad, “prevemos un aumento de tráfico que generará picos de trabajo en las terminales, como ha ocurrido en otras ocasiones, pero estamos preparados para ello”, apuntan desde la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Según han confirmado a este Diario fuentes de la APB, se está en permanente contacto con los armadores para conocer las previsiones de llegada de los buques. Desde la APB “estamos hablando con terminales, armadores, estibadores, remolcadores, prácticos y navieras. Están todos avisados y preparados para atender los picos de faena”, señalan. 

En la actualidad, el Port de Barcelona recibe semanalmente entre 35 y 40 escalas de portacontenedores, de las cuales siete corresponden a servicios marítimos regulares de contenedores que unen Asia y el Mediterráneo y que transitan por el Canal de Suez. Tal y como viene siendo habitual en otras ocasiones, como en situaciones de huelga o de inclemencia meteorológica, “se activará el plan de contingencia y se trabajará al máximo para dar respuesta a las operativas de estos barcos. Además, se procurará ampliar las conexiones ferroviarias para no generar colapsos de contenedores descargados en las terminales”.

Un nuevo esfuerzo adicional para el transporte por carretera

El transporte por carretera está siendo uno de los modos que más problemas está sufriendo en los últimos tiempos como consecuencia de la concentración de escalas y mercancías en los grandes puertos españoles. Mayores tiempos de espera en los accesos a las terminales, ausencia de equipo vacío con el que poder trabajar y unos márgenes de beneficios cada vez más exiguos son algunas de las consecuencias que prácticamente todos los días sufren empresas y profesionales de la carretera.

El desbloqueo del Canal de Suez ha vuelto a poner encima de la mesa esta problemática. Fenatport hacía públicas ayer las cifras de un informe sobre esta situación en el puerto de Valencia. La federación alerta de un proceso de “cronificación” de esos problemas, y denuncia que no se está poniendo remedio a esta situación. En un comunicado, Fenatport se pregunta si “el puerto está en disposición de pedir un esfuerzo adicional para dar respuesta a la situación que se prevé tras el desbloqueo del Canal de Suez”. 

Y es que según ese informe se señala que en enero, de los 19 días laborables, se produjeron colas en 16 días, lo que supuso un 84,5% del total. Durante el mes de febrero, fueron registradas incidencias  en los 19 días laborables, mientras que en el mes de marzo, los 20 días laborales contados hasta la fecha, sufrieron también colas en las instalaciones, representando una vez más, el 100% de las jornadas  de los transportistas.