El proyecto de la Terminal Norte suma avales con el visto bueno de Puertos del Estado

Escrito el 01/04/2022
CtmValencia Somt


En las próximas semanas, la APV remitirá a la Dirección General de Costas la documentación del proyecto


Diario del Puerto

El sentido positivo del informe vinculante hecho público por la Autoridad Portuaria de Valencia el pasado viernes supone un nuevo impulso al proyecto de la nueva terminal de contenedores de la dársena valenciana.

La Autoridad Portuaria de Valencia ya ha recibido luz verde para continuar con el proceso de licitación del proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

Aunque pudiera parecer que este no es sino otro paso más en un dilatado proceso, lo cierto es que no puede desecharse su importancia, por cuanto acerca al Puerto de Valencia al objetivo de contar con una nueva terminal de contenedores en los próximos años.

La necesidad de contar con esta infraestructura es cada vez más acuciante. El pasado viernes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, tras el Consejo de Administración de la APV, alertó de que “es imprescindible y necesario” poner en marcha cuanto antes la infraestructura, ya que “ha quedado demostrado que en momentos de picos de tráficos el puerto queda prácticamente bloqueado”.

“Siendo conservadores, con tasas de crecimientos pequeñas, en los próximos seis o siete años la situación será inviable si no tenemos en marcha la terminal”. Por ello, Martínez, incidió en el trabajo que está realizando la Autoridad Portuaria de Valencia para buscar nuevos espacios, sobre todo en ubicaciones cercanas al puerto.

Y dijo más el presidente de Valenciaport: “La puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto va a requerir de nuevas infraestructuras para poder dar servicio a sus necesidades logísticas”, por lo que “es imprescindible agilizar cuanto antes los procesos” para poner en marcha la infraestructura.

Y ahora, ¿qué? El primer paso que va a dar la Autoridad Portuaria de Valencia es la inclusión de todas las recomendaciones realizadas por Puertos del Estado, “como no podía ser de otra manera, y tal y como siempre hemos afirmado”, algo que puede llevar entre tres y cuatro semanas, especificó el presidente de Valenciaport. Una vez se haya cumplimentado este paso, la siguiente etapa requiere la remisión del informe completo a la Dirección General de Costas, que incluirá “el dictamen del dragado en el Puerto de Sagunto”.

Cuando Costas haya dado luz verde al informe, el proyecto deberá pasar al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, que deberá aprobarlo. Finalmente, y con el visto bueno del Consejo de la APV, se remitirá al Consejo de Ministros, que, tal y como establece la normativa, debe dar su visto bueno al ser un proyecto con una inversión superior a los 12 millones de euros.

A partir de aquí, comenzaría una nueva fase que comprendería ya la licitación del proyecto constructivo, un punto para el que Aurelio Martínez prefirió no dar plazos, aunque sí adelantó que “hasta después del verano será muy complicado ponerlo en marcha”.



Ribó quiere su DIA

Por su parte, Joan Ribó, alcalde de Valencia, reiteró que es necesario realizar un informe de impacto ambiental que valore los efectos de la ampliación del puerto sobre las playas del sur, la movilidad urbana y metropolitana y los efectos que tendrá sobre las necesidades de superficie para contenedores vacíos.

“Creo que una ampliación del puerto exige una DIA que evidentemente tienen que hacer las autoridades medioambientales, no Puertos del Estado”. Preguntado por si había tiempo para hacer una nueva DIA, el alcalde aseguró que “sí”. “En todo el tiempo que ha pasado, si se hubiera querido, se podría haber hecho la DIA”. Por todo ello, afirmó: “Sin una DIA, el alcalde de Valencia no puede votar a favor de esta ampliación”.

Asimismo, Compromís anunció el mismo viernes que la coalición se sumará a los recursos judiciales de plataformas ciudadanas y colectivos vecinales “si estas obras de ampliación, contrarias a la legislación ambiental vigente, son finalmente iniciadas”.

“La ampliación es tan innecesaria, que ni siquiera ha sido un aliciente para Volkswagen a la hora de instalarse en nuestro territorio, donde sabe que cuenta con conexión ferroviaria y con el puerto comercial de Sagunt muy cerca, por donde puede sacar sus productos, generando riqueza y empleo en la comarca y en un puerto que sí tiene margen para crecer sin ampliación física alguna”, señaló Compromís.

Compromís pedirá la comparecencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en la cámara baja, para que explique “por qué deja en manos de un órgano dependiente del Estado la decisión final sobre esta infraestructura”.

Plan de Contingencia para recuperar la normalidad

El paro del transporte y los altos niveles de tráfico que está soportando en los últimos meses el Puerto de Valencia ha llevado a una situación crítica en el espacio disponible en la dársena valenciana. Por ello, el pasado viernes veía la luz un plan de contingencias consensuado por la comunidad portuaria y la APV para la recuperación paulatina de la operativa. Los contenedores de importación recibidos de la descarga de los buques han ido almacenándose y ocupando espacios, dado que no han sido retirados con destino al cliente a medida que iban llegando.

Para paliar esta situación y volver a recuperar lo más rápidamente posible el funcionamiento habitual de las terminales, la APV ha establecido medidas provisionales tendentes a aliviar la congestión registrada y facilitar la existencia de espacio para poder admitir, posicionar y almacenar, en espera de ser cargados, los contenedores de exportación. Hay que puntualizar que durante los días de paro, la actividad del puerto se ha reducido un 85%.

La APV insta a que la validez de las órdenes de transporte sea lo más ajustada posible para que la información de demanda de servicio de las terminales sea lo más veraz cada día y permita una planificación de los trabajos en terminal.

Además de las medidas específicas relativas a esas órdenes de transporte, desde hoy se pone en servicio la consulta de incidencias en las tres terminales de contenedores del Puerto de Valencia. Dichas consultas pueden hacerse a través de la App Móvil, a través de la aplicación de escritorio de ValenciaportPCS y mediante el interfaz web del servicio de Transporte Terrestre.

La búsqueda y gestión de nuevos espacios se está convirtiendo en una necesidad de primer orden para la Autoridad Portuaria de Valencia. Aunque la APV está buscando emplazamientos cercanos al puerto para poder posicionar contenedores de importación y equipo vacío, por el momento ha descartado el Puerto de Sagunto, “ya que desde la salida del recinto hasta el acceso sur al Puerto de Valencia hay una distancia superior a los 50 kilímetros, una distancia muy penalizadora para las empresas de transporte”, reconocía Aurelio Martínez.

Por otro lado, el Consejo de Administración dio luz verde a las solicitudes de Grandi Navi Veloci para contar con licencia de prestación de servicio de embarque y desembarque de pasajeros, carga y descarga de equipajes y vehículos y estiba y desestiba para mercancía ro-ro. “Esto confirma la apuesta de GNV por el Puerto de Valencia”, ha asegurado el director general de la APV, Francesc Sánchez.

Asimismo, los consejeros también dieron su visto bueno a la modificación de la concesión de Valencia Terminal Europa, que pasa a sumar a sus instalaciones del Dique del Este las de la terminal de Armas Trasmediterránea, logrando una superficie total de 68.978 metros cuadrados.

EJES ESENCIALES de las conclusiones del informe

El sentido positivo del informe vinculante de Puertos del Estado ha servido para desatascar el proceso de licitación de las obras del proyecto constructivo del muelle que acogerá la futura terminal de contenedores en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia. En esencia, OPPE reconoce la necesidad de ejecutar el proyecto para aumentar la competitividad del Puerto de Valencia, y lo hace además afirmando que la propuesta técnica de la APV tiene la fiabilidad técnica suficiente.

En cuanto a la pata ambiental del proyecto, la que en estos momentos está despertando más recelos en ciertos círculos políticos y sociales, Puertos del Estado reitera el carácter de órgano sustantivo de la APV para decidir la necesidad o no de una nueva evaluación ambiental. Eso sí, especifica que deberá ser la APV la que emita la documentación pertinente para justificar la decisión de no realizar dicha evaluación, y deberá hacerlo “con carácter previo a la aprobación” del proyecto constructivo.

Por otro lado, OPPE hace “prescripciones y recomendaciones” sobre los materiales de relleno de la futura explanada procedentes del Puerto de Sagunto, y aspectos técnicos de las futuras obras. Finalmente, insta a la APV a realizar un estudio que determine la operatividad de buques portacontenedores de menor tamaño “ a los efectos de asegurar la operatividad de la terminal para una flota lo más amplia posible de portacontenedores”.

Estas son las conclusiones del informe (los entrecomillados están extraídos del documento):

 

1.- “Las obras incluidas en el proyecto cumplen las funciones requeridas en relación con la mejora de la competitividad del Puerto de Valencia en tráficos de mercancía contenerizada, mediante la ejecución de una nueva terminal (...) que completa la Ampliación Norte”.

 

2.- “Las obras incluidas en el proyecto alcanzan una fiabilidad técnica suficiente en términos tanto de estabilidad hidráulica como geotécnica y estructural”.

 

3.- “La Autoridad Portuaria de Valencia, en calidad de promotor y órgano sustantivo de la actuación, deberá emitir certificación de que el proyecto no requiere someterse a un nuevo procedimiento ambiental, con carácter previo a la aprobación del mismo”.

 

4.- “Se debe completar el proyecto con la caracterización de los materiales a dragar en el puerto de Sagunto conforme a las vigentes «Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre»”, tras el acuerdo de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas de 2021.

5.- “Los tiempos de consolidación que figuran en el proyecto tras el fondeo y relleno de cajones y tras la ejecución de la precarga sobre la nueva explanada se consideran tiempos mínimos y deberán incluirse en el Pliego de Cláusulas de contratación de las obras a los efectos de que sean tomados en cuenta por los licitadores en su programación de las mismas”.

 

6.- “El entronque del muelle de contenedores (cimentado a la cota -20 m) con el dique de abrigo exterior (cimentado a la cota -18 m) se resuelve en el proyecto mediante la reducción de la cota de cimentación del último cajón del muelle a la cota -18 m. Se recomienda replantear dicho entronque, manteniendo la cota del último cajón a la -20 m, igual que el resto del muelle, y resolviendo el encuentro con una sección de hormigón sumergido que salve los dos metros de diferencia entre muelle y dique”.

 

7.- “El análisis de operatividad del proyecto no ha incluido la inoperatividad esperada para los buques portacontenedores pequeños, pues no se pudo concluir el ensayo en el CEPYC por causa mayor. Se recomienda la conclusión de dicho ensayo cuando ello sea factible, a los efectos de asegurar la operatividad de la terminal para una flota lo más amplia posible de portacontenedores”.

Sin necesidad de la DIA

La memoria del proyecto constructivo analizada y aprobada por Puertos del Estado incluye un anejo denominado “Necesidad de sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto constructivo de muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València”, de diciembre de 2021, que concluye que las distintas modificaciones introducidas en el proyecto que ha analizado Puertos del Estado, respecto al proyecto original evaluado ambientalmente en su día, “no tienen efectos sobre el medio ambiente, adicionales a los ya considerados en la citada resolución; por lo que no se dan ninguno de los supuestos establecidos en la letra C del apartado segundo del artículo 7 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental”.

Esto quiere decir que no se dan los siguientes supuestos:

1. Un incremento significativo de las emisiones a la atmósfera: el anejo señala que el proyecto no representa un incremento de emisiones respecto al que tiene DIA favorable, sino muy al contrario, supone una reducción de emisiones.

 

2. Un incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral: el anejo indica que “en el caso del proyecto de 2021 los efectos de dispersión y sedimentación resultan prácticamente inapreciables, por lo que podemos afirmar que no se va a producir un incremento en la dispersión de los materiales finos”. En este punto, Puertos del Estado añade de forma singularizada que en el proyecto de nueva terminal “no se va a producir un incremento de los materiales finos que afecte a los espacios protegidos ubicados en el entorno del Puerto”.

 

3. Un incremento significativo de la generación de residuos: el anejo incide que “el proyecto propone el máximo aprovechamiento de los materiales resultantes de las demoliciones que deben realizarse, del material procedente de los dragados y de la retirada o desmontaje de las instalaciones ya existentes. Se concluye - por tanto - que no se producirá un incremento de la generación de residuos”.

 

4. Un incremento significativo en la utilización de recursos naturales: el anejo explica que “la solución planteada en el proyecto bascula, como elemento relevante, sobre la reutilización completa de los materiales procedentes del desmontaje o demolición de las infraestructuras ya existentes, lo que evita la generación de residuos, además de minimizar la necesidad de extraer nuevos recursos naturales para este concepto. Se concluye que no sólo no se produce un incremento significativo en la utilización de recursos naturales, sino que se consigue una disminución en la cantidad de recursos naturales a utilizar”.

 

5. Una afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000: respecto a la posible afección, el anejo elimina cualquier duda ya que “se prevé una disminución en la afección a los espacios naturales protegidos con la solución del proyecto constructivo frente a la anterior, que fueron analizado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.

 

6. Una afección significativa al patrimonio cultural: el informe es igualmente contundente porque asevera que “no habrá ninguna variación en la afección al patrimonio cultural distinta a la establecida en el EIA del Proyecto con DIA de 2007. Con el anejo al Proyecto constructivo se recopilan los trabajos realizados en esta materia para cubrir la necesidad de determinar que no se produce afección al Patrimonio Cultural Subacuático de la Comunidad Valenciana”.