Coordinadora y Bilboestiba confían en sumar otro sindicato a su preacuerdo sobre el convenio

Escrito el 02/05/2022
CtmValencia Somt


El preacuerdo deberá ser validado por al menos 1 delegado sindical más para sumar la mayoría necesaria junto a los 6 de Coordinadora


Diario del Puerto

El conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao vio más cerca su final el viernes con la firma de un preacuerdo entre Coordinadora y Bilboestiba CPE sobre el convenio colectivo, si bien precisaba aún de la incorporación de otro sindicato con al menos un voto más para dar validez al mismo.

BILBAO. Representantes del sindicato Coordinadora y de las empresas que integran Bilboestiba CPE se dieron cita en la mañana del pasado viernes para rubricar el documento que plasma el contenido del preacuerdo alcanzado en relación a un convenio colectivo local que pretende dotar al sector de un marco laboral estable, aportar la necesaria paz social y ofrecer, además, una salida a la delicada situación por la que atraviesa el Centro Portuario de Empleo, actualmente en concurso de acreedores.

Así, la ratificación del convenio activaría los mecanismos necesarios para poner fin a dicha situación concursal, con unas consecuencias desconocidas que las partes han preferido evitar con la firma del citado preacuerdo.

Sin embargo, para que éste tenga efecto, es necesario que otro sindicato con representación en el comité de empresa de Bilboestiba CPE se sume al acuerdo entre Coordinadora y las empresas.

La ratificación del convenio colectivo por parte de los trabajadores precisa de la mayoría de los delegados del comité de empresa, un total de 13. Coordinadora cuenta con 6 delegados, por 3 de UGT y 2 de ELA, mientras que LAB y KAIA tienen 1 delegado cada uno. Se da la circunstancia de que este último sindicato, a pesar de tener 1 delegado, no tiene capacidad de voto al no alcanzar el porcentaje mínimo de representación requerido para ello.

El único delegado de LAB sería suficiente para unirse a los seis de Coordinadora y alcanzar así la mayoría necesaria

Apoyo de UGT, LAB o ambos

Por tanto, a los 6 delegados de Coordinadora se les debería unir al menos el voto de uno de los delegados restantes. Conocida ya la postura de ELA contraria a las rebajas salariales, tal y como dio a conocer el pasado viernes este sindicato en rueda de prensa, las miradas se centran ahora en UGT y LAB.

En este sentido, cobra fuerza la posibilidad de que sea suficiente el voto de LAB para unirse a los de Coordinadora y validar el preacuerdo en caso de que UGT no se adhiera al mismo, aunque se confía en alcanzar un apoyo lo más amplio posible.

Una vez firmado el documento entre Coordinadora y Bilboestiba CPE, y si el mismo es validado también por LAB, conseguiría los 7 votos necesarios para su refrendo, poniendo fin así a un largo conflicto cuya resolución ha sido insistentemente demandada por la comunidad portuaria y la propia Autoridad Portuaria de Bilbao. Su presidente, Ricardo Barkala, expresó el pasado miércoles su optimismo ante una pronta resolución del mismo, aventurando incluso que podría darse antes de finalizar el mes de abril.

Los eventuales, clave para no aceptar un “trágala”

Una vez firmado el preacuerdo entre las empresas de Bilboestiba CPE y el sindicato mayoritario Coordinadora, los siguientes pasos se encaminan a la búsqueda de los apoyos necesarios para alcanzar la mayoría de 7 delegados. En este sentido, la llave del acuerdo podría estar en manos de LAB, cuyo único delegado sería suficiente para ello. Este sindicato mostró el pasado viernes a este Diario su disposición a analizar el contenido del preacuerdo una vez que le fuera mostrado por parte de los representantes empresariales, si bien advirtió que de ninguna manera aceptará un “trágala” para su validación. Así, la disposición de LAB queda condicionada a su aceptación de los puntos acordados y a posibles modificaciones en base a sus propias propuestas.

Así, la manera en la que se recoge la situación del centenar de eventuales será clave en su decisión, ya que es un punto “fundamental” para LAB, además del “motivo principal” por el que se convocó la huelga de 2020.