Estarraco CPE se compromete a mantener el empleo de los 126 estibadores de la sociedad

Escrito el 12/09/2022
CtmValencia Somt


El Centro Portuaria de Empleo (CPE) del Port de Tarragona anuncia su disolución a raíz de la nueva regulación de liberalización


Diario del Puerto

La Junta General Extraordinaria y Universal de accionistas de Estarraco CPE disolverá la sociedad, a raíz de la modificación de la Ley 14/1994, que regula las empresas de trabajo temporal. Así lo anunciaba la entidad el viernes a través de un comunicado donde explicaba que, tras la aprobación de la disolución, cada empresa socia del CPE actuará de manera individual como “empleadora”.

En total son 126 los trabajadores que forman parte de la sociedad, formada hasta la fecha por cinco empresas: Ership, Noatum, Bergé, DP World y Euroports.

Tal como indican fuentes de Estarraco CPE consultadas por Diario del Puerto, existe un compromiso para que no haya ninguna reducción de empleo ni cambio en las condiciones laborales, retributivas o en el convenio, y también se respetará la antigüedad. Se trata de un “cambio en la organización” donde “se disuelve la empresa conjunta que tenían las empresas asociadas y ahora cada una contratará directamente al personal adscrito al CPE”, explican.

Es decir, la disolución se plantea con el compromiso de mantener una continuidad en las relaciones laborales del personal, por lo que se les ha ofrecido la subrogación contractual, de tal forma que los trabajadores del CPE, a pesar de su disolución, seguirán prestando servicios para las empresas socias del CPE, que a partir de ahora actuarán directamente como empleadoras.

Las empresas del CPE abrirán próximamente un periodo de consultas e información con los representantes legales de los trabajadores, abriendo un diálogo para aclarar las dudas que lleva el proceso.

Por otra parte, Estarraco CPE ha hecho un llamamiento al personal de estiba para garantizar la actividad del Port de Tarragona, “siendo consciente de la complejidad del momento actual”. Asimismo, la entidad asume el compromiso de realizar el proceso “con la mayor celeridad posible”.