La Terminal Norte supera un nuevo trámite tras el visto bueno del Consejo de la APV al proyecto constructivo

Escrito el 02/12/2022
CtmValencia Somt


Así lo ha confirmado el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez


Diario del Puerto

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha dado luz verde al proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia, situado en los terrenos de la Ampliación Norte, y que albergará la cuarta terminal de contenedores de la dársena valenciana.

Así lo ha confirmado el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del órgano de dirección de la APV. Los pliegos constructivos del proyecto se elevarán al Consejo de Ministros para su aprobación, tal y como establece la ley, al ser una obra que requiere una inversión superior a los 12 millones de euros.

La infraestructura suma así una nueva fase en todo el proceso de administrativo, y encara su recta final a la espera de que el Gobierno dé el visto bueno definitivo al proyecto. Con el sí del Consejo de Ministros, la APV volvería a convocar tendría vía libre para sacar a licitación el proyecto constructivo, que requerirá de una inversión superior a los 400 millones de euros.

Durante la celebración del Consejo de Administración de esta mañana, una decena de miembros de la Comissió Ciutat-Port se han concentrado frente al Edificio del Reloj del Puerto de Valencia para mostrar su rechazo al proyecto.

Inversión

El Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia aprobado cuenta con un presupuesto base de 542.694.149,17 euros de inversión pública. A estos, se añadirán los 1.021 millones que aportará la empresa Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, compañía europea que será la encargada de la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores.

Se trata de una iniciativa que va a suponer una inversión público-privada de 1.564 millones de euros para dotar al recinto valenciano de la terminal de contenedores más sostenible y moderna del mundo, modélica con el medioambiente, donde el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables, que permitirá el suministro eléctrico a los barcos en puerto y contará con una clara apuesta por el ferrocarril. La nueva terminal reforzará la posición de Valenciaport en el Mediterráneo y su labor de empresa tractor al servicio de la actividad económica española.

Siguiente paso

El proyecto aprobado hoy se elevará al Consejo de Ministros, dado que se trata de una iniciativa que conlleva una inversión pública superior a los 12 millones de euros.

Paralelamente, la APV ya ha comenzado a preparar el documento de licitación de estas obras que ejecutará Valenciaport que tendrán un presupuesto base de 542.694.149,17 millones de euros. También desde hoy mismo, los técnicos de Valenciaport ya trabajan para dar cumplimiento a todas y cada una de las 21 observaciones y condiciones que realizó la Dirección General de Costas en su informe favorable de Compatibilidad con la Estrategia Marina sobre proyecto constructivo aprobado hoy.

La nueva terminal estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del Puerto de València, cuyas obras finalizaron en 2012 con una inversión de 204 millones de euros, de los que 74 millones fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos.