La APV espera poder licitar las obras de la Terminal Norte en el primer trimestre de 2023

Escrito el 05/12/2022
CtmValencia Somt


Con un presupuesto inicial de inversión superior a los 540 millones de euros


Diario del Puerto

La Autoridad Portuaria de Valencia remitirá en breve los pliegos del proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia a Puertos del Estado para su elevación al Consejo de Ministros.

Objetivo: dejar cerrado el proceso de adjudicación de las obras del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia en el año 2023. Con este escenario es con el que trabaja ya la Autoridad Portuaria de Valencia, cuyos técnicos ya ultiman el pliego de condiciones del proyecto constructivo para remitirlo cuanto antes a Puertos del Estado.

Tal y como ha podido confirmar Diario del Puerto de fuentes de la APV, “los pliegos ya se encontrarían en un estado muy avanzado, y los técnicos ya trabajan para poder incluir todas las recomendaciones que ha realizado la Dirección General de la Costa y el Mar”, muchas de las cuales “ya se encuentran en el propio proyecto”, según aseguró el director general de la APV, Francesc Sánchez, el pasado viernes tras el Consejo de Administración de la APV.

EL DATO
1.564

millones de euros. El proyecto de la Terminal Norte, incluyendo los trabajos de la APV y la inversión de TIL, movilizará una inversión de 1.564 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, se mostró confiado en que “el proceso vaya relativamente rápido”, y que el Consejo de Ministros “pueda dar el visto bueno al proyecto en un breve plazo de tiempo”. Así, el presidente de Valenciaport afirmó que “en el primer trimestre de 2023 podríamos licitar las obras”, con el horizonte de poder adjudicarlas “a lo largo del próximo año”.

La duración total de las obras, tal y como estima la APV, sería de 58 meses, aunque este plazo podría reducirse “ya que pretendemos articular fórmulas que nos permitan poder acortar estos plazos”, según afirmó Francesc Sánchez. Con todo, el compromiso adquirido con TIL “es tener lista la primera fase de las obras en 24 meses una vez se adjudiquen”. Dicho compromiso, según la APV, contempla la construcción de los primeros 1.000 metros de muelle -incluyendo la superficie adyacente- para que el concesionario pueda iniciar sus propias actuaciones en la futura terminal y poner en marcha esa primera fase.

El compromiso adquirido por parte de la APV con TiL es tener listos los primeros 1.000 metros de muelle y la explanada adyacente a los 24 meses de adjudicarse el proyecto constructivo

El Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia aprobado el pasado viernes por el Consejo de Administración de la APV cuenta con un presupuesto base de 542,69 millones de euros de inversión pública. A estos, se añadirán los 1.021 millones que aportará TIL -una cifra que podría ser superior si se tiene en cuenta el incremento de costes de los últimos meses-, compañía europea que será la encargada de la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores.

Un arduo proceso “muy bien avalado”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, se mostró satisfecho tras la decisión del Consejo de Administración de dar luz verde al proyecto constructivo de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia.

Tras reconocer la existencia de un “debate cordial” durante la reunión, aseguró que “cuando se tiene que tomar una decisión estratégica que supone la mayor inversión en la historia del puerto y en muchos años en toda la Comunitat Valenciana, hay que estar muy bien avalado”. Martínez se refería así a los informes realizados tanto por la Autoridad Portuaria de Valencia como a los estudios elaborados por diferentes estamentos de la Administración -incluyendo la jefatura de la Abogacía del Estado a petición de la propia APV- en la que se respalda cada uno de los pasos que ha ido dando el Puerto de Valencia en este proyecto. Para el presidente de la APV, “esta es una infraestructura lo suficientemente importante como para dejarlo al albur únicamente de criterios políticos”.

Para el presidente de la APV, el hecho de que no haya habido unanimidad en el seno del Consejo de Administración “no supone una falta de legitimidad”, ya que, “tras el debate que hemos tenido, ha habido una amplia mayoría que ha respaldado el proyecto”. Únicamente votaron en contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, e Iván Castañón, consejero de la APV en representación de la Generalitat Valenciana.

Tras la reunión del Consejo de la APV, el primer edil aseguró que el proyecto “no se ha abordado de la manera adecuada”.

Ribó señaló la incertidumbre jurídica que se deriva del hecho de que la Autoridad Portuaria “sea juez y parte en la gestión de la Declaración de Impacto Ambiental”. Para Ribó, las previsiones de mejoras en zonas de costa que estaban establecidas en la anterior DIA “no se han cumplido”.

“No hay obligación de modificar el proyecto”

“Según el Informe de Compatibilidad Marina, no hace falta modificar el proyecto, sino añadir las recomendaciones”. Así lo aseguró el director general de la APV, Francesc Sánchez, el pasado viernes, que además recordó que “muchas de esas condiciones ya las habíamos contemplado en los pliegos, y las pocas que no, ya estamos trabajando para incluirlas”.

Sánchez se centró en dos de esas condiciones. La APV tiene la obligación legal de poner a disposición de Costas todo aquel material del dragado que sea apto para el mantenimiento de las playas del sur. Por ello, “y aunque nuestros propios estudios nos dicen que esos materiales no lo serían, vamos a encargar estudios adicionales para confirmar la idoneidad o no de esa arena que obtengamos con los trabajos de dragado”.

En cuanto a la utilización de la arena del litoral de la localidad valenciana de Cullera, Francesc Sánchez explicó que la Dirección General de Costas está realizando un proyecto de regeneración de playas en todo un yacimiento de la zona, aunque la prohibición contempla únicamente un polígono de todos los que hay en ese yacimiento. “En ningún momento nosotros pedimos hacer uso de la arena de ese polígono en concreto”. Con todo, Francesc Sánchez abrió la puerta a colaborar con Costas para ayudar a ese proceso de regeneración de las playas de la zona.

Por otro lado, el director de Valenciaport quiso puntualizar que la Ley de Evaluación Ambiental establece que el órgano competente para realizar las evaluaciones ambientales “es y sigue siendo el Ministerio de Transición Ecológica”. Sin embargo, el órgano sustantivo “es quien promueve y aprueba el proyecto y determina si hace falta una nueva DIA”, por lo que “estamos cumpliendo la ley”.