Aragunde: "Vamos a pelear por terminales humanizadas y sin renunciar a las nuevas tecnologías"

Escrito el 31/01/2018
Humberto Nacher Bañon


Delegados sindicales de la zona europea del International Dockworkers Council (IDC) se reúnen desde ayer y hasta hoy en Valencia para radiografiar la actualidad del sector y trazar las líneas básicas del futuro más inmediato.


Diario del Puerto

Entre los asuntos a tratar, además de la situación que vive la estiba en España, figura la actualidad del puerto sueco de Gothenburg, inmerso en un conflicto sin resolver generado tras la implementación unilateral de un nuevo sistema de organización por parte de APM en su terminal. Al respecto Jordi Aragunde, coordinador general de la confederación sindical mundial, explicó ayer a este Diario que desde la IDC "estamos en contra de la robotización de las terminales y vamos a pelear para que estén humanizadas, sin renunciar a las nuevas tecnologías".
"No estamos en contra de que vengan nuevas tecnologías a los puertos; de hecho se tienen que ir incorporando poco a poco, pero siempre respetando los derechos de los trabajadores", aseguró Aragunde.
Citando ejemplos como el de la terminal robotizada de Maersk en Rotterdam, el coordinador general explicó que "la robotización de una terminal es un error para los rendimientos, la eficiencia y para los mismos trabajadores. Un país tiene que potenciar que los puertos den trabajo a los ciudadanos y no lo contrario".

 

A la espera del reglamento
En relación a la situación que vive España, Jordi Aragunde explicó que el Gobierno "ha incumplido y todavía no nos ha entregado el reglamento; esperamos tenerlo en breve para cerrar el círculo de un proceso que se podría haber realizado con mucha más transparencia".
Para el coordinador general de la IDC, "no debería haber conflictividad tras el reglamento, porque está todo bastante claro entre las partes, y tampoco sería bueno que ahora se iniciara una nueva etapa conflictiva en los puertos". Asimismo, tampoco cree que el reglamento vaya a presentar contradicciones que dejen en papel mojado los acuerdos locales que se están consiguiendo en los puertos con los diferentes convenios.
Aragunde citó el ejemplo del acuerdo de Barcelona y aseguró que en breve se podrían unir otros recintos como Tarragona, Valencia o Castellón, entre otros. Asimismo, adelantó que en Algeciras ya prácticamente se ha conseguido el acuerdo entre las partes.
En respuesta a la pregunta de si considera que el gobierno de España ha atacado al colectivo de la estiba, Aragunde aseguró que el Gobierno "ha actuado con una irresponsabilidad que no he encontrado en ninguna parte del mundo; en ningún sitio he visto que un gobierno haya atacado tan alegremente a toda una profesión. Además, he de focalizar en el presidente de Puertos del Estado, como representante del Ministerio, porque ha sido uno de los grandes causantes de esta situación de inestabilidad que se ha creado en los puertos españoles".

Desembarco asiático
Aragunde también se refirió a la creciente integración de compañías asiáticas en el mercado portuario español. Para el coordinador general de IDC, la CE debería hacer un apartado específico para valorar esta situación; no digo que se tengan que fijar una política de tipo arancelaria, pero sí es importante que Europa cuide de sus puertos. Evidentemente, no vale venderlo todo. En nuestro modelo es habitual que se dé en explotación una terminal, lo que no es normal es que se venda toda una autoridad portuaria a capital extranjero, como ha sucedido en Grecia. La CE debe velar por los bienes de Europa y de su población y no permitir su venta".

Modelo europeo
Durante la reunión de Valencia se va a comenzar a trabajar en "el modelo de estiba al que pretendemos llegar en Europa. Queremos empezar a poner las bases de lo que va a ser nuestra posición al frente de la Mesa de Diálogo Social", que se celebrará en marzo, y en la que están representados tanto patronal, como la CE, las autoridades portuarias y los sindicatos.
IDC quiere proponer a la ITF dar un paso adelante para"liderar la mesa de diálogo social y ser más proactivos en cuestiones vitales como pueden ser la potenciación de la profesionalidad del trabajador portuario", etc.