España y Marruecos dan un paso adelante en el proyecto de construir una infraestructura que una a ambos países

Escrito el 10/08/2018
Humberto Nacher Bañon


El pasado miércoles se firmó en Madrid un acuerdo institucional entre España y Marruecos para el estudio de los flujos de transporte Europa-África en relación con el proyecto de un Enlace Fijo entre ambos países. El convenio, rubricado por las sociedades estatales de España y Marruecos encargadas del enlace fijo -SECEGSA y SNED- y el CETMO, permitirá el desarrollo de un observatorio de datos socio-económicos y de flujos de transporte en el Estrecho de Gibraltar.


Diario del Puerto

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a Través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) y la Société Nationale d'Études du Détroit de Gibraltar (SNED) son las sociedades estatales que, respectivamente en España y Marruecos, llevan a cabo los estudios y la planificación del enlace fijo en el Estrecho, la infraestructura que deberá unir en un futuro las redes de transporte de Europa y África, explican desde el CETMO, organización que promueve la cooperación en el ámbito del transporte entre los países europeos del Mediterráneo Occidental y el Magreb.
Esta entidad subraya que "el establecimiento de la colaboración entre las tres partes deberá contribuir al desarrollo de un observatorio del Estrecho, de forma que permita obtener y difundir la información relevante sobre el transporte entre los dos continentes y aquella con especial incidencia en la planificación del Enlace Fijo".
De forma específica, fruto de dicha colaboración, "se definirán las necesidades de información de este observatorio de datos y las estrategias para su difusión a través de la producción de documentos analíticos que expongan las principales tendencias de los flujos de transporte, las condiciones socioeconómicas y el desarrollo de las infraestructuras en la zona de influencia del Estrecho de Gibraltar".
Estos trabajos contribuirán de manera esencial a la definición futura de las previsiones de flujos entre los dos continentes, "previsiones que resultan imprescindibles en el proceso de planificación y diseño del Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar", añade el CETMO.
Un Enlace Fijo entre España y Marruecos en el Estrecho de Gibraltar, supondría no solo la unión entre los dos países, sino que habilitaría la continuidad física de los corredores de transporte de ambas orillas del mar Mediterráneo.
El CETMO recuerda que, a lo largo del siglo XX, han sido diversas las soluciones técnicas tomadas en consideración para el diseño y la ejecución del Enlace Fijo, habiéndose estudiado especialmente opciones como la construcción de un puente suspendido entre ambos continentes o la excavación de un túnel submarino, siendo esta la solución técnica más desarrollada en los últimos años.
"Sin embargo, aún son necesarios muchos estudios, debido a la gran envergadura del proyecto", concluyen.