Marruecos suspende conexiones marítimas y aéreas con España

Escrito el 13/03/2020
CtmValencia Somt


La medida afecta a pasajeros, puesto que, según ha informado el puerto de Algeciras, se mantiene el movimiento de camiones con conductor por vía marítima


El Mercantil

Los enlaces aéreos y marítimos de Marruecos con España han sido suspendidos. Concretamente, el país magrebí ha informado de que, hasta nuevo aviso, “los vuelos aéreos y el tráfico de pasajeros desde y hacia España” para atajar la pandemia del coronavirus. En virtud de esta decisión, el puerto de Algeciras ha añadido que la línea de pasajeros que conecta el enclave con Tanger Med se ha suspendido, si bien, se mantiene el tráfico de camiones con conductor, tal y como sucede en el caso de las rutas marítimas de España con Italia.

La decisión de Marruecos se suma a la de Estados Unidos respecto a la Unión Europea o a las citadas restricciones de los enlaces aéreos y marítimos de España con Italia. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la restricción de entrada para los ciudadanos europeos, con excepción del Reino Unido, por un periodo de 30 días a partir de este viernes a medianoche para tratar de frenar la expansión del coronavirus en EEUU. Durante su discurso a la nación, ha acusado a la Unión Europea de haber empeorado la situación por no haber tomado precauciones a tiempo. Este veto afecta a los ciudadanos extranjeros que hayan pasado por el territorio Schengen en los últimos 14 días y exime a los estadounidenses o residentes permanentes en el país, pero no afectará a las mercancías.

En respuesta a esta acción, el secretario general de la Asociación Española del Express y de la Carga Aérea Internacional (AECI), Alberto Garrido Pérez, ha señalado que “aún es pronto para saber cómo afectará al tránsito de las mercancías”. En ese sentido, puesto que parte de los bienes a menudo son transportados en las bodegas de los aviones comerciales, “lo más probable es que se tenga que incluir parte de estas mercancías en las flotas de carga que operan entre Europa y Estados Unidos, como UPS o Fedex”.