El conflicto por el Navis N4 en Valencia se enquista

Escrito el 08/10/2020
CtmValencia Somt


El conflicto entre el Centro Portuario de Empleo de Valencia y el Comité de Empresa ha entrado en un punto muerto. La Comisión Paritaria Sectorial celebrada en la tarde del pasado martes finalizó sin ningún tipo de avances, tal y como ha podido confirmar Diario del Puerto.


Diario del Puerto

Este es el último episodio en el contencioso que mantienen las empresas del CPE Valencia y los sindicatos de la estiba del puerto de Valencia. Tras la denuncia presentada por las empresas contra el Comité de Empresa, el encuentro del martes por la tarde se cerró sin que ninguna de las partes moviera un ápice su posición.

Tal y como ha venido informando Diario del Puerto, la implementación del Sistema Navis N4 en CSP Iberian Valencia Terminal y APM Terminals Valencia ha supuesto un nuevo frente de conflicto entre empresas estibadoras y representantes de los trabajadores. La negativa de los sindicatos a iniciar la formación para esa implementación, según las empresas, y la ruptura de los acuerdos acerca del proceso de esa implantación por parte de las compañías estibadoras, en la versión sindical, son las dos caras más notables de este desencuentro.

Según informó Diario del Puerto en exclusiva, las empresas han decidido acudir al Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana ante el bloqueo de la formación del programa Navis N4, y para exigir que se reconozca su derecho a impartir la misma a los trabajadores portuarios.

 

Funciones

Desde el ámbito empresarial se ha alertado de la “frontal oposición” por parte del Comité de Empresa a que se ejecute esta formación, poniéndose como condición que las empresas asuman determinados compromisos en torno al mantenimiento de determinadas posiciones o incluso su incremento, ante la necesidad de que se realicen nuevas funciones a partir del nuevo sistema y estas puedan ser desempeñadas por dicho personal portuario.

Las empresas, que son partidarias de iniciar cuanto antes la formación, se muestran partidarias de abrir una mesa de diálogo, aunque ésta debe ser simultánea a ese inicio de la formación.

Por su parte, los sindicatos, que en numerosas ocasiones han reiterado que no se oponen a la implementación del Sistema Navis N4, han tratado en todo momento de negociar con las empresas esas funciones, aunque siempre antes del inicio de la formación, argumentando que “no tendría ningún sentido formar a los trabajadores sin saber antes qué deben hacer una vez se implante ese sistema”.

 

Tranquilidad

Respecto a la denuncia, los sindicatos mantienen la calma y se muestran convencidos de que la vía judicial no tendrá recorrido. Así lo afirmaba el presidente del Comité de Empresa del CPE Valencia, Jorge García, en declaraciones a Diario del Puerto.

Asimismo, y durante este proceso, los sindicatos han acusado al CPE Valencia de paralizar toda formación en el puerto de Valencia, y alertan de que puede producirse un “desabastecimiento de personal cualificado”, lo que “incidiría en la operativa portuaria”, advierten las fuentes sindicales consultadas.

Sí al diálogo, pero ¿cuándo?

Tanto empresas como sindicatos de la estiba han aludido en sus numerosas declaraciones en este conflicto al diálogo como clave para desbloquear la situación. Ambas partes se muestran convencidas de que esta es la única manera de solucionar el desencuentro.

Sin embargo, la parte empresarial y la social no coinciden en nada más. Mientras que el CPE Valencia es partidario de abrir la mesa de negociación a la vez que se inicia la formación, los sindicatos de la estiba quieren esperar a un acuerdo en las funciones para poder formar a los trabajadores a posteriori.