La APV recibirá el informe de la Terminal Norte de OPPE a inicios de la próxima semana

Escrito el 13/02/2022
CtmValencia Somt


La Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto recibir el informe vinculante elaborado por Puertos del Estado sobre el proyecto constructivo de la Terminal Norte “el próximo lunes o martes”


Diario del Puerto

Aunque el informe “todavía no ha sido remitido”, el presidente de la APV ha reconocido que “por los contactos que estamos teniendo con Puertos del Estado, no esperamos ninguna sorpresa”, aunque no se ha descartado “que se tenga que hacer alguna matización puntual”. En ese sentido, “esperamos poder dar la noticia la semana que viene”.

“El Puerto de Valencia no es de goma”, ha lamentado el presidente de Valenciaport. Por ello, “necesitamos poner en marcha el proyecto cuanto antes, lo necesitamos como agua de mayo”, según Martínez. Con los datos de 2021 en la mano y los provisionales de enero de 2022, “hay que hacer notar el crecimiento de la import/export, pero también el descenso de los trasbordos”, una situación que el presidente de Valenciaport ha achacado “a la saturación del puerto”.

Una vez que la APV cuente con el informe de Puertos del Estado, el siguiente paso es analizar el documento para saber si hay que introducir alguna modificación, una situación que “esperemos no se dé porque el proyecto está muy trabajado”. Una vez se cuente con el proyecto definitivo, debe remitirse al Consejo de Ministros para que dé su visto bueno al ser una obra superior a los 12 millones de euros. Con el visto bueno del Gobierno, el Consejo de Administración de la APV podría sacar a licitación las obras.

La intención de la APV es acompasar “lo máximo posible” el proceso de licitación de las obras y la adjudicación de la gestión de la terminal. Por ello, y tal y como ha asegurado el director general de Valenciaport, Francesc Sánchez, primero se sacarán a concurso las obras y después se adjudicará la concesión de la terminal.

De manera paralela, la APV ya ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica toda la documentación necesaria para el departamento de Teresa Ribera elabore el preceptivo informe sobre la compatibilidad de las obras con las estrategias marinas.

En cualquier caso, la APV no contempla llevar a aprobación los pliegos del proyecto constructivo en el próximo Consejo de Administración debido a la complejidad de los trámites administrativos que todavía hay que acometer.

Prevaricación

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha asegurado que una vez se apruebe el proyecto “puede retrasarse, pero nunca impedir su realización”, y ha descartado por enésima vez la solicitud de una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

Al respecto, ha advertido que “si como administración solicito un trámite que no hace falta con el objetivo de retrasar un proyecto por motivos únicamente ideológicos, con el riesgo añadido de que se pueda perder ese proyecto, eso es prevaricar”. En ese sentido, “como administración, no podemos hacer eso”.

$!Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno; Salvador Navarro, presidente de la CEV; y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.