Los sindicatos de Bilboestiba piden más tiempo para valorar la última propuesta empresarial

Escrito el 08/01/2021
CtmValencia Somt


Con la fecha del 13 de enero al final del horizonte que marca la hoja de ruta para una solución dialogada al conflicto de la estiba del Puerto de Bilbao y la reunión tripartita prevista en la Dirección General de Trabajo en Madrid, sindicatos y empresas volverán a sentarse frente a frente este lunes 11 de enero, tan sólo dos días antes, en un último intento por acudir a Madrid con un acuerdo que permita cerrar el proceso.


Diario del Puerto

Como ya informó Diario del Puerto tras consultar fuentes sindicales, ambas partes decidieron aplazar a este próximo lunes el encuentro que debían haber celebrado ayer. El escaso margen de tiempo dado por las empresas a los sindicatos para que éstos analizaran sus propuestas, llevó a éstos a solicitar dicho aplazamiento ya que con el festivo del 6 de enero por medio, les resultaba prácticamente imposible realizar en tiempo un análisis y la consiguiente valoración del texto, habida cuenta de la importancia que reviste la negociación. 

De hecho, no fue hasta la tarde del martes cuando las empresas trasladaron su paquete de propuestas a los sindicatos, que cada uno de ellos debía analizar internamente antes de poner en común su valoración con la del resto de sindicatos.

 

Tareas complementarias

En todo caso, la hoja de ruta propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social encara su recta final con las tareas complementarias como principal prioridad de los sindicatos en la negociación que mantienen con las empresas  sobre el convenio colectivo, a pesar de que éstas han reiterado en múltiples ocasiones que dichas tareas complementarias se sitúan fuera del ámbito de la estiba y, por tanto, fuera de la negociación.

Las diferencias se centran especialmente en las materias comprendidas en el apartado de “organización y distribución del trabajo”, que hacen referencia a las tareas complementarias y el transporte horizontal. Los sindicatos insisten en negociar las tareas complementarias al entender que en ellas radica la garantía de empleo en la estiba, pero la negativa de las empresas a hacerlo ha sido en todo momento firme.