La estiba de Bilbao acepta recortes salariales a fin de garantizar el mantenimiento del CPE

Escrito el 24/03/2022
CtmValencia Somt


Sindicatos y empresas de Bilboestiba ultiman la firma del convenio colectivo antes de que entre en concurso de acreedores el 7 de abril


Diario del Puerto

Después de 15 meses de negociaciones, el 7 de abril se presenta como una fecha clave para Bilboestiba CPE, que entraría en concurso de acreedores si antes no alcanza un acuerdo con éstos, en este caso su plantilla, a través de la firma del convenio colectivo.

El pasado lunes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, señaló el mes de abril como clave para la resolución de la negociación del convenio colectivo de la estiba y aludió a la necesidad de que las partes se dejen “pelos en la gatera” para alcanzar un acuerdo que “nos da la vida”.

La delicada situación económica de Bilboestiba CPE, que el 7 de diciembre presentó preconcurso de acreedores y obtuvo un plazo de cuatro meses para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, en este caso la plantilla de trabajadores, a la que se adeuda el grueso de la deuda acumulada, hace que de no alcanzarse un acuerdo, y si los socios no asumen la deuda pendiente, la sociedad entre en concurso de acreedores el 7 de abril. El pasado lunes estaba previsto un encuentro entre las partes que fue cancelado a petición de las empresas, y se está a la espera de una nueva convocatoria para retomar las negociaciones, que según fuentes sindicales han avanzado en las ultimas fechas aunque sin alcanzar aún acuerdos concretos.

Ante esta situación, durante el proceso negociador la parte empresarial había condicionado la firma del convenio colectivo a la aceptación, por parte de los trabajadores, de rebajas salariales, además de otras concesiones relacionadas con el tiempo y forma de desarrollo de la jornada laboral.

Rebaja salarial

Así, en las últimas semanas, los sindicatos Coordinadora y UGT, que cuentan con 6 y 3 delegados, respectivamente, de un total de 13, han presentado propuestas encaminadas a consensuar una solución de acuerdo, basadas fundamentalmente en una propuesta económica que contempla rebajas salariales bajo la condición del mantenimiento del CPE durante la vigencia del convenio, que se establece en seis años.

Así lo hizo Coordinadora el 18 de febrero en el Consejo de relaciones Laborales (CRL) de Euskadi, donde presentó una propuesta de rebaja de 850.00o euros anuales en la masa salarial actual de los trabajadores del CPE y la congelación del salario durante los tres primeros años vigencia del convenio.

Esta propuesta, aceptada por las empresas y compartida por UGT, requiere de matices en cuanto al sistema para llevarla a cabo, según este último sindicato, que el pasado lunes registró en Bilboestiba CPE una “Propuesta de cierre del proceso de negociación del convenio colectivo de los estibadores del Puerto de Bilbao”.

Así, UGT plantea que para hacer efectivo el descuento de 850.000 euros anuales, ello no debe hacerse a cuenta de las pagas extraordinarias de 2021 ya devengadas y que aún no se han pagado, al estar denunciadas en el juzgado de lo social .

Por lo que respecta a los tres últimos años de duración del convenio (2025, 2026, 2027), sobre los que no se ha concretado una actualización salarial, UGT plantea una actualización que se aplicaría a las tablas salariales del convenio actual y que datan del año 2021, con renuncia a la actualización salarial de 2020 y 2021.

Además, de la rebaja salarial, existen otros aspectos pendientes de acuerdo en lo que se refiere a la jornada de trabajo, cuyo número UGT cifra en 228 anuales, los descansos semanales, las vacaciones, los dobles festivos, las indemnizaciones por accidente o los complementos IT por enfermedad.

Estabilidad para los 100 estibadores eventuales

En su propuesta de este lunes, UGT reitera su actitud “constructiva y proactiva “ en la mesa negociadora a través de propuestas en las que ha dado prioridad al mantenimiento del CPE, “garantizando así la empleabilidad de todos sus trabajadores , ahora y en el futuro”, proponiendo también soluciones “para dar la mayor estabilidad posible en el empleo al colectivo de trabajadores eventuales, acabando con el precario modelo de contratación en el que llevan 14 años instalados”.

En los compromisos del cierre de la “Hoja de ruta para una solución negociada en el Puerto de Bilbao” auspiciada por el Ministerio de Trabajo, se contempla la reducción de la eventualidad de los aproximadamente 100 estibadores de la bolsa de empleo gestionada y subrogada por varias ETT en las últimas décadas. Así, UGT propone que aquellos eventuales que actualmente realizan las tareas complementarias a diario pasen a tener contrato indefinido, mientras que para el resto de eventuales de la bolsa actual la fórmula pasaría por su contratación como fijos discontinuos en el CPE para períodos de incremento de la actividad, períodos vacacionales, permisos, bajas o cuando fueran necesarios para más jornadas.

Asimismo, el sindicato propone establecer en el convenio un mecanismo de reposición del total de los trabajadores jubilados y posibles aumentos de plantilla, además de tener en cuenta aquello que disponga el V Acuerdo Marco, una vez firmado, para dota de estabilidad al colectivo de estibadores eventuales.

Los sindicatos exigen el mantenimiento del CPE durante la vigencia del convenio, que se establece en seis años