La estiba de Tarragona se aferra al diálogo “para buscar un acuerdo”

Escrito el 03/10/2022
CtmValencia Somt


Las conversaciones entre las empresas estibadoras y el colectivo de la estiba del Port de Tarragona siguen su curso de manera paulatina.


Diario del Puerto

Fuentes de las empresas estibadoras consultadas por Diario del Puerto aseguran que, a pesar de que todavía hay varios buques por atender, fruto de la congestión, “es verdad que se ha recuperado la normalidad y los ritmos de trabajo” y, además, “se ha retomado el diálogo”.

Tanto por la parte empresarial como por la de los trabajadores, existe el compromiso de proseguir con unas reuniones diarias.

“Tenemos la propuesta empresarial y hoy hemos hecho la primera reunión para planificar y clarificar los puntos de esta propuesta, con una explicación de fondo y marcando el calendario. De este modo, nos volveremos a reunir el martes y el jueves para iniciar el proceso de negociación”, explican fuentes de la estiba de Tarragona.

A pesar de que los estibadores defienden que la productividad en el puerto tarraconense no se redujo a raíz de disolución del CPE y sí por una falta de personal que vienen denunciando desde hace meses, la parte empresarial ha observado una vuelta a la normalidad y unos ritmos de trabajo habituales.

“Las empresas tenemos que poner en valor este cambio de actitud positivo y esperamos ser capaces de avanzar y buscar un acuerdo lo antes posible”, afirman. Este acuerdo contempla tanto “los mecanismos de futuro y de cómo debe operar la estiba con fórmulas del siglo XXI; las fórmulas de refuerzo para superar el cuello de botella, así como el futuro de la contratación”, detallan desde la parte empresarial.

Según explican los estibadores, la propuesta empresarial presentada por las empresas al colectivo estibador de Tarragona contempla una rebaja de las tarifas, rebajar los equipos de trabajo y poder acceder a la libre contratación del personal de las ETT.

De cara a las próximas reuniones, añaden fuentes de la estiba, “nuestro objetivo es el mismo desde el principio: llegar a un acuerdo que consolide un modelo de CPE eficiente, que dé respuesta a lo que el sector reclama con altas productividades, costes que permitan no solo mantener tráficos sino aumentarlos y, por supuesto, con la garantía del empleo del personal estibador actual y del futuro del CPE de Tarragona”.

Por otra parte, los estibadores inciden en que las empresas continúan aplicando medidas que “van en contra de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y vulnerando el convenio del Port de Tarragona, por lo que la sensación no es positiva”.

Diálogo constante

Las empresas estibadoras y los trabajadores han retomado hoy el diálogo para llegar a un acuerdo lo más rápido posible. Los ámbitos de diálogo son:

Por un lado, la mesa destinada al periodo de consultas relacionada con la liquidación del antiguo Centro Portuario de Empleo (CPE), que supondrá que las empresas estibadoras actuarán directamente a partir de ahora como empleadoras, pero lo harán con el compromiso de mantener el empleo, sus condiciones laborales y retributivas, además de la antigüedad y el convenio.

Por otra parte, mediante una mesa de trabajo dirigida a valorar ideas y propuestas para modernizar y mejorar los sistemas de trabajo de los servicios de estiba y así lograr un sistema productivo moderno y acorde con el siglo XXI.

Y el tercer ámbito se refiere precisamente a implementar las medidas de refuerzo de los equipos de trabajo que las empresas estibadoras están poniendo en marcha para descongestionar el Port de Tarragona.