Los gigantes del mar eligen el Puerto de Valencia

Escrito el 16/05/2023
CtmValencia Somt


Los dos buques portacontenedores más grandes del mundo que surcan hoy los mares, el “MSC Irina” y el “OOCL Spain”, ya han hecho escala en el Puerto de Valencia, una situación que confirma la importancia de la dársena valenciana en las grandes rutas marítimas globales.


Diario del Puerto

Las compañías navieras más grandes, lejos de frenar en su escalada de construir y poner en servicio grandes buques, no hacen sino acelerar esta tendencia. El pasado mes de marzo, el “MSC Irina” se convertía en el nuevo rey de los mares, con una capacidad total de 24.346 TEUs. Así, el navío de MSC destronaba al “OOCL Spain” que hasta ese momento ostentaba ese récord al contar con una oferta de carga de 24.188 TEUs.

La introducción de este tipo de buques está llamada a tener un impacto significativo en la industria, ya que representan un aumento sustancial en la capacidad de transporte y ofrecen el potencial de economías de escala en términos de eficiencia operativa y rentabilidad. En los últimos seis años, el portacontenedores más grande del mundo en términos de capacidad ha aumentado de los 20.000 TEUs del “MOL Triumph” en 2017 a los 24.346 TEUs actuales del “MSC Irina”.

Aunque estos barcos pueden transportar más carga en un único viaje, su llegada a los puertos plantea retos importantes en términos de infraestructura portuaria, gestión de la cadena de suministro e impacto ambiental. Su despliegue requiere que los puertos y terminales estén equipados con grúas más grandes y avanzadas, canales de navegación más profundas y muelles con mayor extensión, un desafío para muchos puertos, en especial aquellos que no disponen de los recursos o el espacio necesario para acoger estos buques.

La concentración de un mayor flujo de carga en un menor número de escalas hace necesario que los proyectos de crecimiento de los puertos deban contar con la agilidad suficiente como para no dejar a estos hubs fuera del mercado

Por otra parte, la concentración de una cantidad tan grande de carga en un solo buque aumenta el riesgo de interrupción de la cadena de suministro en caso de fallo del equipo, retrasos provocados por la meteorología u otras circunstancias imprevistas.

Es en este contexto donde ambos buques hacían su primera escala en el Puerto de Valencia la pasada semana. El primero fue el “MSC Irina”, que llegó a la dársena valenciana el pasado 11 de mayo, mientras que el “OOCL Spain” lo haría el 13 de mayo.

La llegada de estos navíos pone de relieve dos cosas. La primera es que la dársena valenciana está preparada para poder atender la llegada y operativa de estos gigantes. La combinación de infraestructuras portuarias desarrolladas por la Autoridad Portuaria de Valencia en los últimos años, por un lado, y la capacidad de adaptación de las terminales a través de la adquisición de nueva maquinaria y la optimización de sus procesos internos, por otro, hacen posible que las grandes navieras tengan en cuenta el Puerto de Valencia en sus servicios globales. En este último caso, MSC Terminal Valencia -con el “MSC Irina”- y CSP Iberian Valencia Terminal -con el “OOCL Spain”- demostraron su capacidad para atender a los barcos más grandes del mundo.

EL DATO
48.534

TEUs. La oferta en capacidad de carga de ambos buques suma un total de 48.534 TEUs.

La segunda, aunque no menos importante, es que las nuevas tendencias en el comercio marítimo mundial obligan a los puertos a redefinir de manera constante su rol en la cadena logística. La concentración de un mayor flujo de carga en un menor número de escalas hace necesario que los proyectos de crecimiento de los enclaves deban contar con la agilidad suficiente como para no dejar a estos hubs fuera del mercado.