El Puerto de Valencia ha experimentado en los últimos meses un aumento de sus flujos de carga.
Diario del Puerto
La actividad de la estiba en el Puerto de Valencia va a acometer en breve un nuevo proceso para la paulatina renovación de la plantilla de trabajadores portuarios del enclave. El primer paso de este proceso es el inicio de las pruebas de selección de nuevos estibadores.
Recientemente tuvo lugar una asamblea extraordinaria de afiliados de Coordinadora, sindicato mayoritario de la estiba en la dársena valenciana, en la que se informó sobre el proceso de renovación de plantilla para la selección de 360 nuevos trabajadores portuarios. En el mismo encuentro también se dio luz verde a la aplicación del incremento del IPC para este año 2024.
Desde el sindicato valoran positivamente este nuevo proceso que se inicia a partir de ahora, y que va a suponer la paulatina implementación de un relevo generacional, que “redundará en un aumento de la productividad con los que afrontaremos mejor todos los retos de futuro a los que tendrá que hacer frente el Puerto de Valencia”.
Este proceso llega en un momento en que los tráficos portuarios valencianos están experimentando un notable crecimiento. Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia alcanzaron el pasado mes de mayo nuevo hito, alcanzando los 516.674 TEUs, lo que lo convierte en el mejor mes de toda su historia.En los últimos meses, los flujos de mercancía contenerizada en la dársena valenciana han experimentado un notable cambio de tendencia como consecuencia del cambio de rutas acometido por las grandes navieras en sus rutas Este-Oeste, debido al conflicto que vive la región del Mar Rojo y que ha obligado a los buques a bordear el Cabo de Buena Esperanza.
Esta situación de crecimiento también se ha visto reflejado en el tráfico internanual, aquel producido en los últimos 12 meses. Entre los meses de junio de 2023 y mayo de 2024, las terminales de contenedores de la dársena valenciana acumularon 5.041.447 TEUs, lo que supone un crecimiento del 4,5%.
En los cinco primeros meses del año, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia gestionaron 33,77 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 5,87% respecto el año anterior.
Tanto empresas como trabajadores de la estiba van a seguir articulando medidas con el objetivo de fidelizar los nuevos volúmenes de carga que están llegando al Puerto de Valencia. Así lo expresaron ambas partes tras la firma del nuevo Convenio Colectivo.