El tráfico de contenedores crece un 14% en el primer semestre
El Canal
Con permiso de los principales puertos del área de influencia del Mar Rojo, donde el tráfico de contenedores ha crecido un +65% en el primer semestre del año (en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2023), los países bálticos y Australia son las zonas donde más han crecido los intercambios comerciales con el puerto de Valencia.
En concreto, el volumen de contenedores intercambiados entre los muelles valencianos y los principales puertos de los países del Báltico crecieron un +43%. Por su parte, respecto a Australia, aunque el crecimiento es mejor, el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) refleja un crecimiento del +25%.
“Se trata de incrementos que ponen en valor la proyección global y la conectividad del puerto para atender a un sector exportador que ha situado a Valencia como puertas de acceso a todas las áreas económicas del mundo”, señala la APV.
En cuanto al tráfico total portuario, el puerto de Valencia gestionó entre enero y junio de este año un total de 41.152.090 toneladas, lo que representa un 7,1% más que en el mismo periodo del 2023 (38.425.029 tons).
China, Estados Unidos, Italia y Turquía, los principales socios del puerto de Valencia
El recinto valenciano continúa teniendo a China, Estados Unidos, Italia y Turquía como sus principales socios comerciales. Con ellos ha intercambiado en lo que va de año más de 12 millones de toneladas de mercancías, en concreto, 3,73 con China; 3,58 con Italia; 2,72 con Estados Unidos y 2,21 con Turquía.
“Sin embargo -añade la APV- el papel de centro de distribución de tráficos import/export y transbordos a nivel global que está asumiendo el puerto valenciano ha hecho que los intercambios con Egipto crezcan 78% en los primeros seis meses del año; y que con Grecia y con Arabia Saudí lo hagan en un 84% y un 58%, respectivamente”, añade la APV.
En conjunto, y siempre en el primer semestre del 2024, por las terminales que gestiona la APV han pasado 40,86 millones de toneladas (Mtn) de mercancías (un 6,95% más que el año anterior). De ellas, 3,18 han sido graneles; 8,18 (Mtn) mercancía general no contenerizada y 29,49 (Mtn) mercancía contenerizada.
El primer semestre ha ratificado al contenedor como la especialidad de la marca del puerto de Valencia: el 72% de las mercancías totales, incluyendo graneles; y el 78% si excluyen graneles, se gestionó en contenedores.
Así pues, centrado en su especialidad, durante la primera mitad del año, los recintos gestionados por la APV movieron 2.708.318 teus. “Es una cifra un 14,05% superior a la del mismo período del año anterior”, señala la APV.
Crece el tráfico de pasajeros y baja ligeramente el de vehículos
Los datos del primer semestre reflejados en el Boletín Estadístico también indican que el total de pasajeros que transitaron por las terminales del puerto de Valencia fue de 668.454 personas; un 10,14% más que el año pasado. De ellas, 362.793 fueron pasajeros de línea regular y 305.661 fueron cruceristas.
En relación con el tráfico de vehículos como mercancía, las terminales de los puertos de Valencia y Sagunto gestionaron 316.769 unidades; “un 3,27% menos que en el mismo período del ejercicio anterior”, concluye la APV.