Cuatro años después de la huelga de 57 días en la estiba que encendió todas las alarmas en el Puerto de Bilbao, la ansiada paz social quedó escenificada ayer en la sede de la Autoridad Portuaria, donde Coordinadora, las empresas de Bilboestiba CPE y la propia APB, celebraron el acuerdo por la reducción de la eventualidad y la consolidación de puestos estables en el puerto.
Este miércoles se incorporan 20 trabajadores a Bilboestiba CPE y otros 27 se irán incorporando hasta 2027 para situar la plantilla en 300
Diario del Puerto
La paz social en la estiba y la garantía de un servicio competitivo a clientes y usuarios son los grandes beneficios del acuerdo entre la parte empresarial y el sindicato mayoritario Coordinadora para la incorporación de nuevos estibadores a la plantilla de Bilboestiba CPE, que fue saludado ayer como un hito que abre una nueva era en el enclave vasco.
El presidente de la AP de Bilbao, Ricardo Barkala, destacó el “compromiso y valentía” de las partes involucradas en la negociación
Un total de 20 nuevos estibadores se incorporan hoy a la plantilla de Bilboestiba CPE y se ha previsto que en total se incorporen 42 estibadores hasta el año 2027, conforme a lo establecido en el acuerdo de incorporaciones y en el último convenio firmado entre OUTPB-Coordinadora y la parte empresarial, “un logro que refuerza el compromiso por la estabilidad laboral en el sector”, según el sindicato.
Un nuevo clima
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, expresó su satisfacción por la culminación de un “proceso de mejora de la estiba que supone una mejora de la competitividad del puerto”, al tiempo que agradeció “el compromiso y la valentía de las partes durante la negociación”.
PLANTILLA. Bilboestiba CPE cuenta actualmente con una plantilla de 282 estibadores cuyo número se situará en un mínimo de 300 con las nuevas incorporaciones.
Por la parte empresarial, la presidenta del consejo de administración de Bilboestiba CPE, Elvira Gallego, destacó las virtudes de un acuerdo que “destierra el conflicto” y que garantiza la prestación de un servicio “eficiente y competitivo”, asegura “empleo de calidad”, despeja “el futuro del CPE” y establece el “necesario clima de entendimiento, fruto de la dinámica de acuerdos”.
Primera mujer estibadora en 50 años
El acuerdo para la ampliación de la plantilla de Bilboestiba CPE busca garantizar el relevo generacional y la cobertura de vacantes por jubilación, manteniendo la capacidad operativa del puerto y el nivel de empleo necesario para cubrir las necesidades de la empresa. Asimismo, entre las 20 primeras incorporaciones figura la estibadora Mariabe Gato, la primera mujer desde hace casi 50 años, lo cual marca un hito histórico para el puerto, y tras lo que se espera sea un elemento que facilite y anime a que más mujeres decidan desarrollar su futuro laboral en este sector del puerto en los próximos años. Gato ya venía trabajando en el sector a través de una ETT y ha superado las correspondientes pruebas para incorporarse como fija indefinida a la plantilla de Bilboestiba.
Por otra parte, la capacidad de negociación de las partes fue destacada tanto por el director general de Bilboestiba CPE, José Manuel Guardo, como por el presidente de OUTPB Coordinadora Bilbao y presidente del comité de empresa de Bilboestiba CPE, Arkaitz García, quien subrayó que el acuerdo no hubiera sido posible con “posiciones cerradas” o de “todo o nada”. “Las posturas cerradas son las más fáciles; por eso, ponemos en valor lo conseguido”, dijo García. “El acuerdo pone la base para el futuro de la estiba”, remarcó José Manuel Guardo.