La terminal de contenedores dispondrá de seis nuevas RTG, que se suman las que ha ido adquiriendo en los últimos años
CSP Spain
La compañía terminalista CSP Spain (Cosco y CMA CGM) ha encargado seis grúas de patio híbridas a la finlandesa Konecranes para su instalación del puerto de Valencia. Se trata de los modelos pórtico con ruedas de caucho (RTG) que ya ha ido adquiriendo para sus terminales en el recinto valenciano y en Bilbao, dentro de su plan inversor de 165 millones de euros hasta 2027. Así lo ha dado a conocer el fabricante de equipos con sede en Hyvinkää. Según su información, el pedido se realizó el pasado mes de febrero y se entregará en marzo de 2026. “Konecranes está tomando impulso en sus ventas con los puertos españoles”, manifiesta el comunicado.
CSP pagó 20 millones de euros por las 11 primeras grúas de este modelo adquiridas a Konecranes
Desde que se lanzara la inversión de Cosco, al cual contribuyó la naviera francesa CMA CGM al entrar en su accionariado (2023), las dos terminales españolas de CSP Spain han recibido un total de 11 grúas del modelo de Konecranes. En su momento, la firma precisó en 20 millones de euros la inversión para todas ellas, pero ni el fabricante finlandés ni el grupo estatal chino han comunicado el montante del último encargo.
Las grúas van equipadas con baterías de iones de litio y con un sistema de gestión de energía para supervisar el nivel de carga y el estado general de las baterías. Según Konecranes, “reducen de forma significativa el consumo de combustible y las emisiones de CO2 respecto a los modelos diésel”. En este sentido, el gerente de la terminal valenciana de CSP, Gustavo Ferrer Soriano, ha manifestado que la compra “es otro paso en nuestro viaje hacia las operativas cero emisiones. Tenemos una relación fuerte con Konecranes, construida sobre muchos años de desempeño fiable”.
Por su parte, el director de Ventas regional de Konecranes, Darryn Scheepers, ha señalado que el de Cosco es “el tercer encargo” que recibe su empresa este año en la Península Ibérica y las Islas Canarias. “Muchos operadores de la región están en plena transición hacia operativas más sostenibles, en colaboración con Konecranes”, ha señalado. Las dos terminales de contenedores de Barcelona, APM y BEST (Hutchison), son dos de las instalaciones españolas que han anunciado compras con este fabricante en meses recientes.