La otra pata importante del mercado liberalizado de la estiba portuaria en España son las empresas de trabajo temporal (ETTs), siendo el dato más significativo su paulatina reducción en los últimos tres años.
Si en el informe de 2022 había un total de 10 empresas de trabajo temporal registradas como proveedoras de trabajadores portuarios en los puertos españoles, esa cifra se redujo a 8 empresas en el informe de 2023 y en el informe de 2024 ya solo son 6 empresas, con lo que han retrocedido un 40% en dos años.
Las ETTs con personal adisposición del servicio portuario de manipulación de mercancías en puertos con CPE en 2024 fueron Adecco, Randstad, IMAN Temporing, Flexiplan, Nortempo y Crit Interim España.
Adecco tiene presencia en Barcelona, Cádiz, Cartagena, Castellón, Huelva, Málaga, Sagunto, Santander, Sevilla y Vigo.
Randstad está presente en Valencia, Vigo, Vilagarcía, Tarragona, Sevilla, Málaga, Gijón, Coruña, Erandio, Cádiz, Bilbao y Avilés.
Flexiplan tiene presencia en Sevilla, IMAN en Sevilla y Granada, Nortempo en A Coruña y Vilagarcía y Crit aparece registrada en Madrid.
De entre los 30 puertos en los que están presentes los CPE más los 5 donde no, solo en un total de 11 no hubo contratación a las empresas de trabajo temporal en el año 2024. Estos fueron Alcudia, Alicante, Arrecife, Ibiza, Las Palmas, Mahón, Melilla, Palma, Puerto del Rosario, Santa Cruz de La Palma y Santa Cruz de Tenerife, todos con CPE.
En cuanto a los puertos con empresas con personal propio de estiba, son un total de 16, más los 5 que no tienen CPE.
En un total de 14 puertos con CPE las empresas estibadoras no tienen personal propio estibador en sus respectivas plantillas.