El Puerto de Valencia en 2024

Escrito el 06/11/2023
CtmValencia Somt


Reflexión de Aurelio Martinez para este 2024.


Diario del Puerto

Algún amigo que me valora en exceso me ha pedido que dé mi opinión sobre lo que puede suceder en este año próximo tan complicado. Bueno, que me moje. Ya sabéis que los economistas predecimos muy bien el pasado pero el futuro se nos resiste. En fin, de los cobardes no hay nada escrito.

La primera idea que hay que transmitir es, que alguien me diga qué va a pasar en el mundo. La guerra de Ucrania, el conflicto de Israel, las batallas neoproteccionistas, elecciones en EEUU, avance de los partidos ultraconservadores, crisis migratorias, precio del petróleo y de las materias primas, gobierno o elecciones en España, y así hasta el infinito. Por ejemplo. ¿alguien cree que el FMI va a acertar en sus predicciones acabadas de publicar? A esa persona le recordaría que el propio Fondo corrige sus estimaciones cada trimestre y en algunos casos de manera significativa. Sin embargo, en cualquier análisis de coyuntura tenemos que tomarlas como válidas para sustentar sobre ellas nuestros propios cálculos. En nuestro sector, además, hay que añadir supuestos sobre elementos muy nuestros como el comportamiento de las navieras (van a desviar tráficos, van a mantener o concentrar rutas, impacto de los ETS, etc.), o el de los transitarios importantes, abriendo o potenciando nuevos mercados más prometedores, o, por poner solo dos ejemplos, qué va a pasar con la aprobación/retraso de inversiones portuarias vitales (terminal norte de Valencia o especialmente la ZAL por su capacidad de arrastre de tráficos), etc.



1. Qué nos dice el FMI

El FMI apunta muchas cosas que simplificaremos en 3 ideas centrales siguiendo los gráficos 1 y 2 con datos tomados del informe del FMI de octubre de 2023

Primera idea. El mundo va a crecer menos en el 2024 que en el 2023. Es solo una décima, pero es importante para entender lo que está pasando en este contexto de incertidumbres generalizadas.

Segunda idea. Los países en desarrollo y emergentes van a crecer en los próximos años a tasas muy superiores a las de las economías avanzadas.

Tercera idea. El mundo está cambiando aceleradamente y el centro económico no se encuentra donde tradicionalmente ha estado o nos hemos imaginado que estaba. Las áreas más dinámicas son, Asia en todo su conjunto, tanto central como extremo oriente, Oriente medio incluyendo los países de la orilla del Mediterráneo africano, y el África subsahariana.

Espero que esta información, aunque sea revisable y matizable nos sirva de libro de guía para nuestras decisiones.



2. Los 50 principales

Pues bien, con todas estas apreciaciones vamos a tratar de analizar y justificar lo que podemos esperar que pase en el puerto de Valencia el próximo año. Para ello:

1. Tomaremos los tráficos de TEUs del puerto hasta agosto incluido.

2. Seleccionaremos los 50 principales países (que representan el 95% del tráfico total).

3. Veremos cuáles son los pesos relativos.

4. Asumiremos las tasas de crecimiento del PIB del FMI acabadas de publicar para el año 2023 y 2024.

5. Con esas tasas seleccionad as y esos países de referencia estimaremos cómo se pueden comportar los tráficos.

En el cuadro 1 se recogen los 50 primeros países medidos por sus tráficos de contenedores (TEUs) con los que opera el puerto de Valencia hasta el mes de agosto de este año, sus pesos relativos y las tasas de crecimiento previstas para los mismos por el FMI en octubre de 2023.

Primera Idea. Lo primero que apreciamos es la concentración de actividad en unos pocos países importantes. Siete países son los socios prioritarios del Puerto de Valencia y concentran el 50% de todos los tráficos.

Segunda idea. Entre los 10 primeros países 6 van a crecer menos en el 2024 que en el 2023 y otros 2 no crecen. Esto es, los principales países con los que concentramos nuestras relaciones comerciales o decrecen o están estancados. Mal escenario.

Tercera idea. Hay que hacer un esfuerzo entre toda la comunidad portuaria por acercarnos a los países que representan el futuro en las relaciones comerciales internacionales y que se asientan con crecimientos estables en los próximos años (India, Senegal, Bangladesh, Costa de Marfil, Camerún, Indonesia, etc.).



3. Conclusión

Dicho todo esto, teniendo en cuenta las tasas de crecimiento esperadas por el FMI para los 50 países de la muestra (insisto que representan el 95% del tráfico) y el peso relativo del tráfico total de contenedores llenos con dichos países clave para el Puerto de Valencia, las previsiones, con todas las cautelas apuntadas, de evolución del tráfico, señalan una caída del mismo de un 3,3%. Tomando como referencia el tráfico total de contenedores llenos hasta agosto y suponiendo un comportamiento similar hasta fin de año, las previsiones de contenedores llenos para el 2024 se elevan a 3.294.000

Y dicho esto, a final del año que viene me recordáis mi predicción y me echáis en cara todo lo que me haya equivocado. Si el resultado es peor lo lamentaremos mucho y si es mejor, bueno, pues lo celebraremos.