CTM Valencia

Ola de solidaridad en el sector logístico

Escrito el 17/04/2020
CtmValencia Somt


Además de estar en primera línea de servicio, muchos profesionales y empresas del sector dan la cara con labores de servicio social dignas de elogio.


Cadena de Suministro

La crisis sanitaria ha puesto al sector logístico en primera línea de servicio para una población sometida a estrictas medidas de confinamiento para evitar una mayor propagación de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, más allá de su papel crucial en esta situación, son muchas las empresas y trabajadores del sector que, además, han decidido volcarse en labores de ayuda para intentar volver a la normalidad lo antes posible.

En este sentido, entre ellas, en la última semana, Toyota Material Handling España ha donado tres transpaletas a la Plataforma Humanitaria de la Cruz Roja de Cataluña.

Al mismo tiempo, la red de concesionarios de Toyota España ha puesto su flota corporativa a disposición de todo tipo de entidades públicas y privadas y ya han cedido 70 vehículos, mientras que, de igual manera, sus fábricas europeas producen máscaras de protección y piezas para abrir puertas sin necesidad de utilizar las manos.

Por otra parte, Dachser ha puesto a disposición del Servicio Vasco de Salud un almacén de 4.000 m2 de sus instalaciones de la localidad vizcaína de Amorebieta.

Andamur, por otro lado, ha donado 9.600 mascarillas a hospitales de Almería, Gerona, Jaén, Álava, Navarra y Murcia para su uso por personal sanitario, un colectivo fuertemente golpeado por la enfermedad.

Además, Seur ha transportado ya más de 240.000 mascarillas, miles de pantallas y otro material sanitario donado por distintas compañías para hospitales, residencias de ancianos, fuerzas de seguridad y otros colectivos profesionales expuestos al virus de toda España.

UPS, por su parte, ha acelerado los servicios que ofrece a empresas fabricantes de kits de diagnóstico de la enfermedad para que el aumento de su producción llegue a la mayor cantidad de lugares de todo el mundo.

En el ámbito portuario, Organización Coordinadora Solidaria de la Estiba del Puerto de Valencia ha tenido que apañárselas para seguir ayudando a las más de 400 personas que atendía diariamente en comedores sociales, antes de la instauración del estado de alarma y activado un plan de emergencia para cubrir sus necesidades básicas en los meses de abril y mayo.

Dentro del embalaje, DS Smith colabora con Ferrovial en la donación de 8.000 contenedores fabricados en cartón para la recogida de residuos en hospitales.

En las nuevas tecnologías, EY, SAP y Qualtrics colaboran para llevar recursos tecnológicos y analíticos a unos 90 gobiernos de todo el mundo con el fin de ayudar en la lucha contra el avance del coronavirus.

A medio camino entre las nuevas tecnologías y la gestión logística pura, T-Systems y Mercabarna han puesto en marcha una aplicación móvil para optimizar el reparto de más de 100.000 kg mensuales de frutas y hortalizas a través del Banco de los Alimentos, que se distribuyen entre 35.000 personas necesitadas.

En el sector de transporte, la riojana Grupo Arnedo a puesto a disposición de las autoridades su flota para el transporte gratuito de productos sanitarios y de primera necesidad que se estimen necesarios.

Al mismo tiempo, el Grupo Mazo ha decidido donar material sanitario al hospital de la Ribera, así como a Policía Nacional, Local y Guardia Civil, además de realizar transportes gratuitos de material sanitario.

Todas estas iniciativas son un buen grupo de ejemplos que dan una buena muestra de cómo el sector se ha volcado con todos aquellos que a causa de una crisis sanitaria y económica han quedado más desamparados.