Las terminales del puerto de Valencia se preparan para atender la avalancha de import

Escrito el 21/04/2020
CtmValencia Somt


Las terminales de contenedores del puerto de Valencia comienzan a mover ficha para poder atender el aumento de tráfico de importación que se prevé para las próximas fechas. La búsqueda de nuevos espacios y la constante comunicación con sus clientes se están antojando vitales para hacer frente a esta situación.


Diario del Puerto

Tal y como ha venido informando Diario del Puerto, la puesta en marcha de la industria de China y la actividad creciente que están desarrollando sus puertos hace prever la llegada en los próximos días de un mayor tráfico de importación.

Uno de los problemas a los que deberá dar respuesta el sector logístico, y sobre todo las terminales de contenedores de los puertos españoles, es encontrar espacios adicionales con los que poder gestionar más fácilmente ese aumento de equipo, sobre todo teniendo en cuenta que parte de la industria española está bajo mínimos en estos momentos, una situación que, por el momento, impedirá la desconsolidación de esa mercancía en su destino final.

Valenciaport es el puerto que más mercancía contenerizada de import/export gestiona en toda España, por lo que sus terminales de contenedores ya se están preparando.

CSP Iberian Valencia Terminal mantiene una constante comunicación con sus clientes para conocer sus necesidades 

La Aduana ha autorizado a APM Terminals Valencia a utilizar la zona anexa al Muelle 1 de Cruceros 

Fuentes de CSP Iberian Valencia Terminal consultadas por este Diario reconocieron que debido a la incertidumbre y falta de cierta información, “aún es pronto para aventurarse a cifrar ese aumento de la import”. Por eso, desde la terminal se trabaja intensamente con sus clientes para conocer “su situación real” y poder actuar en consecuencia. “Estamos seguros de que podremos dar respuesta a cualquier situación que se produzca”, afirman desde la terminal del Grupo Cosco.

Por su parte, APM Terminals Valencia también trabaja en la optimización de su operativa y búsqueda de nuevos espacios. Esta reorganización afectará a equipo vacío y a contenedores llenos de importación.

Spanish Depot Service, a través de sus instalaciones del puerto de Valencia, se está encargando de posicionar y almacenar los contenedores vacíos. La compañía gestiona de forma directa con las navieras ese movimiento de equipo tanto en su depot como en unas instalaciones cercanas de unos 20.000 metros cuadrados de superficie. Desde SDS confirman que están operando a través de una Autorización Temporal. “Estamos almacenando los contenedores que directamente estaban destinados a la terminal”, afirman fuentes de SDS. Cuando las navieras reclamen esos contenedores, “los trasladaremos de forma directa a los buques”.

 Por otro lado, APM Terminals Valencia ya ha recibido la autorización de la Aduana para utilizar la zona anexa al Muelle 1 de Cruceros de la Ampliación Norte del puerto de Valencia para el almacenamiento de contenedores llenos de importación. Hay que recordar que la empresa estibadora cuenta con la certificación como Operador Económico Autorizado, lo que le confiere la categoría de “socio confiable y de referencia” para la Aduana.

Comunidad Portuaria

Desde el inicio de esta crisis, la Comunidad Portuaria de Valencia se ha ido adaptando a los cambiantes escenarios que prácticamente a diario ponían a prueba la capacidad de reacción de empresas y trabajadores del sector.

La Autoridad Portuaria ha ido articulando medidas para facilitar el trasiego de mercancías y la actividad de clientes, colaboradores y proveedores con medidas como adelanto de pagos o moratoria en el cobro de tasas.

Las asociaciones empresariales -consignatarios, transitarais, transportistas…- han estado en contacto permanente con sus asociados para recoger sus inquietudes y necesidades y trasladarlas a la Administración, logrando afinar los procesos para facilitar su labor.

Los trabajadores del sector, asimismo, han sabido estar a la altura respondiendo con profesionalidad y no dejando que la cadena logística se parara en ningún momento, a pesar del riesgo que en ocasiones puede significar desempeñar su profesión.