Los sindicatos piden a la APV que lidere la creación de un foro de seguridad laboral

Escrito el 23/09/2020
CtmValencia Somt


Los delegados de prevención de las empresas del puerto de Valencia han demandado a la Autoridad Portuaria de Valencia que auspicie la creación de una mesa de trabajo junto con las empresas para crear un Protocolo de Inclemencias Meteorológicas que incluya las maniobras de atraque y desatraque de buques y el retorno del Parque de Bomberos al recinto portuario.


Diario del Puerto

Los representantes sindicales creen que este foro de debate es necesario para evitar accidentes como el ocurrido el pasado 13 de septiembre en MSC Terminal Valencia, que acabó con un estibador herido de gravedad y una de las ocho grúas de la terminal totalmente destrozada.

Fuentes sindicales recuerdan que este Protocolo “ya había sido exigido tiempo atrás”, y denuncian no sólo “problemas estructurales en materia de prevención de riesgos laborales”, sino también “en el consenso con los agentes sociales de ese Protocolo”.

“El gravísimo accidente ocurrido hace ya más de una semana pone de manifiesto que no se cumple con la coordinación de actividades empresariales que generó un riesgo que desembocó en uno de los accidentes más graves ocurridos en el puerto de Valencia”, afirman fuentes sindicales.

En ese sentido, para los delegados de prevención es fundamental que se reabra y cree una dotación estable y convenientemente preparada de Bomberos en el interior del recinto portuario, “habida cuenta de la distancia que existe entre el parque de bomberos más próximo y el recinto portuario, además de la singularidad de los trabajos, mercancías e instalaciones que hay en el puerto”.