Desconcierto entre las empresas de amarre de Barcelona ante la huelga indefinida convocada

Escrito el 04/11/2020
CtmValencia Somt


Tal y como ayer adelantó diariodelpuerto.com, el colectivo de amarradores del Puerto de Barcelona ha presentado un preaviso de huelga indefinida a partir del 19 de noviembre.


Diario del Puerto

“Tras varios correos, comunicados internos y reuniones con las empresas, hemos decidido presentar el preaviso para que las empresas escuchen nuestras peticiones”, confirmó ayer el presidente del sindicato USTP, David Bermúdez, a este Diario.

La convocatoria afecta a las dos empresas que operan en el Puerto de Barcelona, Mooring y Cemesa, y fue ratificada por sendas asambleas de trabajadores al efecto la semana pasada. En este sentido, USTP es el sindicato mayoritario en Mooring y CC.OO. es el que representa en mayor medida a los trabajadores de Cemesa. “Ambos comités estamos trabajando conjuntamente como si fuéramos uno solo”, señaló ayer Samuel Torrent, secretario del Comité de Empresa de Mooring.

 

“La falta de personal en plantilla comporta un exceso de trabajo en los turnos que aumenta la fatiga y, con ello, el riesgo de accidentes”

 

El motivo de la reivindicación, según explicó Samuel Torrent,  es el “incumplimiento, por parte de ambas empresas, del pliego de condiciones mínimo de contratación establecido por la Autoridad Portuaria de Barcelona para el desarrollo de la actividad de amarre en este enclave portuario”.

Cuando se desató la pandemia del Covid-19, según detalla el director de Mooring, Daniel Valero,  empresas, Autoridad Portuaria  y sindicatos acordaron una modificación “puntual” de este pliego de condiciones, en la que se redujeron los turnos de 11 a 9 personas, “con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y la exposición al virus por parte del personal de ambas empresas, tal como recomendaban los diferentes organismos competentes y la propia OMS”. Además, “no hay un tráfico que requiera más personal en los turnos”, afirma Valero.

No obstante, Samuel Torrent señala que “aceptamos la medida porque éramos conscientes de la bajada de volumen de trabajo como consecuencia de la caída de los tráficos, pero tampoco se cumplió este acuerdo y, además, terminó el estado de alarma y continuamos con las mismas condiciones. Incluso hemos llegado a encontrarnos con turnos de seis o siete personas”, agrega Bermúdez.

Por su parte, Daniel Valero apunta que “esto ha sucedido únicamente en dos ocasiones, de manera puntual, y que la APB estaba al corriente de ello”.

 

“No entendemos”

Además, “no entendemos la convocatoria de huelga porque los trabajadores siguen cobrando. Incluso, en el caso de Mooring, se hizo efectivo un aumento de salario en el mes de abril. Tampoco nos hemos acogido a ningún ERTE ni se han realizado despidos, simplemente hemos adaptado las personas a las necesidades actuales del tráfico”, agrega Valero.

 

“No entendemos la convocatoria porque los trabajadores siguen cobrando. No ha habido ningún ERTE ni se han realizado despidos”

 

Mientras tanto, los trabajadores "exigen" que se cumpla el pliego mínimo de contratación establecido, "tanto para el número de personas por turno, como para el número mínimo de trabajadores por barco según su tonelaje". En este sentido, denuncian que “la falta de personal en plantilla comporta un exceso de trabajo en los turnos que aumenta la fatiga y, con ello, el riesgo de accidentes y lesiones por el sobre esfuerzo”.

A la espera de celebrar nuevas reuniones en los próximos días con sus respectivas empresas, representantes de ambos comités mantuvieron ayer un encuentro  con la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), “en la que tuvimos la oportunidad de explicar nuestra situación y exponer nuestras demandas”, explicó Samuel Torrent.

 Desde Mooring, Valero aseguró ayer que “no entendemos por qué se ha realizado esta reunión en la que no han participado las empresas implicadas; ni el anuncio de preaviso de huelga, sin haber celebrado las reuniones convocadas con las empresas, este jueves en el caso de Mooring”, concluye Daniel Valero.