Trabajo insiste en una salida dialogada al conflicto de la estiba en Bilbao

Escrito el 14/01/2021
CtmValencia Somt


Sindicatos y empresas de Bilboestiba CPE volverán a reunirse este jueves, a partir de las 9.30 horas, con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, en la sede del Ministerio de Trabajo en Madrid, para seguir avanzando hacia una salida dialogada al conflicto de la estiba en el Puerto de Bilao. La reunión celebrada ayer se prolongó hasta bien entrada la noche y tanto su larga duración como la nueva convocatoria cabe atribuirse al empeño del Ministerio de Trabajo por apostar por el diálogo como vía de resolución, lejos de un arbitraje que el departamento de Yolanda Díaz sitúa en la "excepcionalidad".  


Diario del Puerto

El encuentro, al igual que el celebrado en la misma sede el pasado 23 de diciembre, se presumía largo en duración, y lo fue todavía más en esta ocasión, al tratarse de la reunión con la que debía cerrarse la hoja de ruta, según el calendario establecido por la propia directora general de Trabajo.

Por ello, pasadas las 22.30 horas, la reunión seguía su curso, según informaron a Diario del Puerto fuentes presentes en la misma. La larga duración de la reunión, cuyo inicio estaba fijado a mediodía hace presumir un intento, por parte de la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, de forzar un avenimiento entre las partes.

Así, según aseguraron ayer fuentes ministeriales a Diario del Puerto, la máxima prioridad del Ministerio sigue siendo la de alcanzar una solución dialogada al conflicto. En este escenario, se plantea como muy poco probable que el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz active la opción del arbitraje como mecanismo de resolución del conflicto, ya que en repetidas ocasiones ha calificado éste como una medida "excepcional" que debe evitarse.

Este jueves, a partir de las 9.30 horas, las partes volverán a encontrarse en el Ministerio de Trabajo con la directora general de Trabajo en un intento de aproximar posturas en busca de una solución que se antoja difícil.