Liberado el Canal de Suez

Escrito el 30/03/2021
CtmValencia Somt


El "Ever Given" ha sido remolcado fuera del tramo del Canal de Suez que bloqueaba y ya está en el Lago Amargo. 


Diario del Puerto

En la madrugada de este lunes el buque "Ever Given" fue desencallado y se viró su posición a un costado del tramo del Canal de Suez, quedando a flote a un 80% a la espera de que una nueva marea permitiera ubicarlo en el centro del canal.

Dicha marea se ha producido a partir de las 11:30 de esta mañana y, tras diversas tareas por parte de los distintos remolcadores que participaban en el rescate se ha logrado el reflotamiento del 100% del buque y su posicionamiento en el eje del Canal.

De esta forma, pasadas las 15:00 horas en España, el buque ha comenzado a ser remolcado y a remontar el Canal rumbo al Lago Amargo, lago interior que divide en dos el Canal de Suez en sus vertientes sur y norte.

El teniente general Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de
Suez, confirmó esta mañana que el reflotamiento del buque se había logrado con éxito una vez que la trayectoria del barco fue significativamente modificada en un 80% y la parte trasera del barco se alejó de la ribera del canal 102 metros en lugar de los 4 metros que había inicialmente tras la encalladura.

El Teniente General Rabie envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad marítima internacional de cara a reanudar la navegación en el canal una vez que el reflotamiento del barco se completara en su totalidad, lo que se ha producido pasadas las 15:00 horas, sin obviar que se deberá hacer un examen técnico del buque y del canal una vez el "Ever Given" llegue al Lago Amargo.

A lo largo de la tarde del lunes se esperaba que poco a poco se iniciara el restablecimiento del tránsito por el Canal.

El teniente general Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, había anunciado en la madrugada de este lunes el inicio de nuevo de las maniobras de arrastre para hacer flotar el buque portacontenedores con 10 remolcadores gigantes que operan desde cuatro direcciones diferentes.

El titular de la autoridad del canal explicó que el reparto de los remolcadores durante las maniobras de tensión incluía mover la proa del barco hacia el norte tanto por el remolcador "Baraka 1" como por el remolcador "Izzat Adel" con una fuerza de 160 toneladas cada una, mientras 4 remolcadores empujaban la popa del barco hacia el sur junto a los dos remolcadores recién llegados, incluido el "Abdel Hamid", "Youssef" y "Mostafa Mahmoud", con una fuerza de 70 toneladas cada uno, y "Port Said 1" y "Port Said 2". Dos remolcadores trabajaron para empujar la popa del barco hacia el sur, liderados por el "APL GUARD" holandés con una fuerza de 285 toneladas. El remolcador "Maradev" empujaba la proa del barco hacia el norte.

Cabe señalar que el remolcador holandés "APL GUARD" llegó el domingo por la noche, como parte del equipo holandés SMIT.

Se desconoce cuando el buque quedará totalmente retirado y se abrirá el canal al tráfico marítimo.

 

SITUACIÓN DEL CANAL: 367 buques esperando

A primera hora de hoy lunes, un total de 367 buques estaban esperando en el entorno próximo de Suez para poder cruzar el canal.

Un total de 154 embarcaciones estaban esperando en Port Said Anchorage (Norte); 41 embarcaciones estaban dentro del Canal en la zona del Great Bitter Lake; y 171 embarcaciones estaban esperando en Port Suez Anchorage (Sur).