CTM Valencia

La Fundación «la Caixa» y CaixaBank colaboran con la Coordinadora Solidaria de la Estiba en el apoyo a escolares

Escrito el 14/09/2021
CtmValencia Somt


Acercando escuela» ofrece refuerzo educativo a menores en situación de vulnerabilidad dels Poblats Marítims


Levante EMV

CaixaBank, a través de una aportación económica de 6.000 euros de la Fundación «la Caixa», ha mostrado su apoyo al proyecto «Acercando escuela» de la Asociación Coordinadora Solidaria de la Estiba del Puerto de Valencia, que tiene como objetivo ofrecer un refuerzo escolar a menores en situación de vulnerabilidad social de la zona dels Poblats Marítims, en València.

El proyecto «Acercando escuela» va dirigido a un total de 20 menores de edad de entre 3 y 15 años cuyas familias se encuentran en dificultades y que son usuarias de otro de los programas de la misma asociación, el «Puchero Portuario».

Para poder participar en «Acercando escuela», los potenciales usuarios y usuarias deben cumplir tres requisitos: pertenecer a una familia en exclusión social, que los progenitores estén incluidos en el «Puchero Portuario» sin tener más de tres faltas en tres meses y que se comprometan a permanecer en el programa durante todo el año escolar.

El programa se basa en ofrecer un refuerzo escolar a estos chicos y chicas a través de talleres formativos en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, acompañamiento educativo durante todo el año, talleres de valores para los niños y niñas o trabajo con los padres y madres de cara a la realización de los menores de tareas de familia. Asimismo, con esta labor se pretende detectar carencias de material educativo para proporcionárselo.

Las clases, que empezarán este mes de septiembre, se impartirán en el centro formativo para la inclusión situado en la calle Santos Justo y Pastor, 82, bajo, en València, y se llevarán a cabo dos tardes por semana durante el periodo lectivo escolar.

Detectar necesidades

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación «la Caixa» en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de la Asociación Coordinadora Solidaria de la Estiba del Puerto de Valencia, y canalizando una parte del presupuesto de la fundación. En 2020, el 89 % de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

 Fruto de la colaboración entre la Fundación «la Caixa» y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la covid-19, Fundación «la Caixa» y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.