El acuerdo en APM Algeciras abre una mesa de diálogo para consensuar los posibles cambios

Escrito el 29/11/2021
CtmValencia Somt


El preacuerdo alcanzado el viernes entre el comité de empresa y la dirección de APM Terminals Algeciras garantiza los puestos de trabajo y la vigencia del convenio hasta 2023, tras siete días de paros intermitentes en la terminal.


Diario del Puerto

Tal y como avanzó Diario del Puerto, a primera hora del viernes se alcanzaba el preacuerdo entre el comité de empresa y la dirección de APM Terminals Algeciras, con el cual se desbloqueó el convenio y se puso fin a la huelga que los trabajadores mantenían desde el pasado 19 de noviembre.

Lo más importante es que se abre una mesa de diálogo donde el director general de APM Terminals West Med, Keld Pedersen, se compromete a propiciar un ambiente de confianza para que podamos modernizar y reestructurar la organización de la empresa de manera consensuada y para que, así, nos sintamos cómodos dirección y trabajadores”, explicaron fuentes de Coordinadora a este Diario.

EL DATO

7 DÍAS

Tras las primeras fallidas negociaciones entre dirección y comité de empresa, los trabajadores acordaron iniciar una huelga indefinida e intermitente en la que más de 200 empleados estaban llamados a los paros de dos horas por cada turno de jornada y que al final se alargó hasta el viernes, lo que supuso un total de siete días de paros en la terminal. 

 

“Confiamos en la palabra del director general” sobre dicha mesa, donde “hará lo posible para que todo lo que se hable sea desde una perspectiva constructiva y que ante cualquier reestructuración o cambio organizativo de los empleados en Algeciras se estudie con los trabajadores”, dijo el sindicato.

De hecho, explicaron, si en esta mesa no se produce un acuerdo ante cualquier tipo de cambio, “tenemos garantizado que no habrá cambios, lo que nos ofrece tiempo para hablar y acordar”. Es decir, que nada se tocará de forma unilateral por parte de la dirección, sino que se hablará en la mesa de diálogo

De este modo, el convenio actual de los trabajadores tiene una vigencia hasta 2023 (aunque aseguran que lo idóneo hubiera sido alargarlo un año más) lo cual ofrece tiempo “para seguir luchando contra la deslocalización” y con lo que se garantiza que “no se va a seguir con el traslado de funciones propias de la terminal a otro centro”. 

“Tenemos garantizado que no habrá cambios, lo que nos ofrece un tiempo para hablar y acordar”

Por otra parte, desde Coordinadora destacaron otro punto importante, que es que “la cobertura de puestos de trabajo que hemos pedido no se completa del todo, pero sí se ha resuelto en parte estos puestos que sí se van a cubrir en breve”.

Desde APM Terminals Algeciras “apreciamos el enfoque constructivo demostrado por ambas partes, que ha permitido la resolución del conflicto”, dijo la compañía. De este modo, afirmaron que, ahora que la terminal reanuda la normalidad en sus operaciones, “esperamos seguir prestando servicio a nuestros clientes de manera efectiva y trabajar para fortalecer el papel de APM Terminals Algeciras como un centro logístico marítimo crucial en el Mediterráneo”.

 

Esfuerzo y unidad

Fuentes de Coordinadora consultadas por Diario del Puerto recordaron estar “constantemente en conversaciones con la empresa” y aseguraron que este acuerdo supone “la combinación del esfuerzo donde la mayor preocupación era la pérdida continua de funciones que nos hacían ver peligrar nuestros puestos de trabajo”.

Por su parte, Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), quiso felicitar a los compañeros de APM Terminals Algeciras, “en especial a los miembros de Coordinadora”, tras conocerse la ratificación del preacuerdo en la asamblea de trabajadores alcanzado entre el comité de empresa de APM Terminals y la dirección de la empresa.

“Esperamos seguir prestando servicio a los clientes de manera efectiva y fortalecer el papel de APM Terminals Algeciras como un centro logístico marítimo crucial en el Mediterráneo”

“Han sido días difíciles, sé que ha sido complicado llegar a ese preacuerdo, pero la constancia, la unidad que han demostrado y el convencimiento del respeto a los puestos de trabajo han dado sus frutos”, aseguró Antolín Goya, quien aprovechó la ocasión para ofrecer toda la colaboración y todo el apoyo de Coordinadora “para ser más fuertes”.

Con las medidas alcanzadas, tras casi 21 horas de negociación, desde Coordinadora recordaron que se “garantizan los puestos de trabajo y el trasvase de actividad a otros puertos, además de diversas mejoras para la plantilla”.

Desde Coordinadora también agradecieron el esfuerzo y trabajo realizado por los miembros del comité de empresa y de la representación empresarial, así como de los mediadores, que tuvo como resultado “un acuerdo que proporciona tranquilidad, no solo a la plantilla de APM Terminals Algeciras, sino a todo el sector portuario de Algeciras”.

 

“La terminal de APM es una parte esencial del Puerto de Algeciras y cuando no está funcionando al 100% se nota en todo lo que es la cadena logística y el resto de profesionales y colectivos del Puerto de Algeciras"

Landaluce destaca el diálogo y el consenso

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), incidió en que el acuerdo sobre el convenio colectivo alcanzado el viernes por APM Terminals Algeciras entre su dirección y la representación del persona “es importantísimo y una gran noticia”.

“La terminal de APM es una parte esencial del Puerto de Algeciras y cuando no está funcionando al 100% se nota en todo lo que es la cadena logística y el resto de profesionales y colectivos del Puerto de Algeciras”, aseguró el presidente de la APBA. 

Con este acuerdo sobre la mesa, Landaluce trasladó su felicitación a la representación de los trabajadores, de la dirección y “muy especialmente a los representantes sindicales y mediadores del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) por esta gran labor y su dedicación”, recordando las más de 21 horas de negociación “ininterrumpida”.

“Finalmente ha imperado el diálogo y el acuerdo y consenso que para nosotros es una muy buena noticia, y también para todos los clientes del Puerto de Algeciras”, concluyó.