Las empresas estibadoras del Port de Tarragona aplican medidas complementarias para aumentar la capacidad de la estiba
Diario del Puerto
Las empresas estibadoras del Port de Tarragona están aplicando medidas complementarias para aumentar la capacidad de la estiba en un 30% desde el lunes, aseguran desde Estarraco CPE.
Tras comenzar a aplicar las medidas complementarias a fin de atender las demandas de los estibadores para movilizar un mayor número de personal, las empresas estibadoras del Port de Tarragona están a la espera de “ver cómo evoluciona la situación en las próximas semanas”, para determinar si las medidas son suficientes o no, según explican fuentes de Estarraco CPE consultadas por este Diario.En principio, afirman desde Estarraco, “debido a la situación de colapso que hay en el puerto” se prevé seguir contratando personal temporal. “La idea es seguir reforzando equipos de trabajo habituales hasta superar la situación actual y, después, si la demanda lo requiere se estudiará si hay que tomar medidas complementarias con mayor estabilidad o no”.
BUQUES. Según la Autoridad Portuaria, en los dos últimos meses han desviado, han cancelado su escala o se han marchado sin completar su descarga más de 20 buques.
Medidas temporales
Según detallan dichas fuentes, el mismo lunes se inició la contratación de un mayor número de personal eventual, la optimización de la distribución de las tareas y la composición de los equipos de trabajo. Asimismo, ayer se llevó a cabo la contratación de personal de ETT “para reforzar, especialmente, los equipos de descarga de vehículos”. Todo ello, deriva en que “el personal habilitado esté trabajando directamente en el buque y no deba realizar labores complementarias y en una mejor distribución de los gruistas”, aseguran.
Por otra parte, las empresas estibadoras también han incorporado personal propio existente en tareas auxiliares no relacionadas con el buque y están estudiando aplicar más medidas complementarias relacionadas con la organización del trabajo y la formación para incorporar en el plazo más breve posible más mano de obra para hacer frente a un mes de octubre que se presenta muy intenso en las dársenas tarraconenses ya que se esperan unas inusuales 400.000 toneladas de cereales de importación adicionales debido a las malas cosechas de España y Francia.
Medidas insuficientes
Mientras tanto, el diálogo continúa entre empresas y estibadores para desencallar la situación derivada del cambio del marco legislativo laboral de la estiba. Más concretamente, el diálogo se ha establecido en tres ámbitos diferentes: la liquidación del CPE; el futuro sistema de organización del trabajo ; y medidas urgentes para resolver la congestión del Port.
Por el momento, parece ser que existe desacuerdo entre trabajadores y empresas en cuanto a la correlación de las demandas realizadas por los primeros y las medidas adoptadas por la segunda parte. Según fuentes de la estiba, los trabajadores consideran que “se han roto por segunda vez los acuerdos de negociación entre empresa y trabajadores”, dado que las medidas adoptadas no corresponden a los acuerdos alcanzados. Además, advierten que “se ha vulnerado el convenio del Port de Tarragona y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al contratar personal no cualificado”. Por todo ello, tras la asamblea celebrada ayer, “quedamos a la espera de recibir hoy mismo una propuesta empresarial acorde a las demandas expresadas en las reuniones de negociación”, afirmaron dichas fuentes.
A su vez, las empresas estibadoras denuncian “paros encubiertos de los estibadores tras reforzar los quipos de trabajo” y achacan los retrasos y la congestión a dichos paros, por lo que instan a los trabajadores a que “retomen las tareas con normalidad y el diálogo”.
Por su parte, la AP de Tarragona (APT) reclama un “acuerdo rápido, a la altura de las necesidades y de las expectativas de futuro del Port y del territorio con una organización del trabajo que garantice unos servicios portuarios modernos, transparentes, eficientes y competitivos”.