La APV convoca un Consejo de Administración extraordinario el viernes para licitar las obras de la Terminal Norte

Escrito el 01/12/2022
CtmValencia Somt


La Autoridad Portuaria de Valencia ha convocado para el próximo viernes un Consejo de Administración extraordinario


Diario del Puerto

La Autoridad Portuaria de Valencia ha convocado para el próximo viernes un Consejo de Administración extraordinario en el que se analizará la aprobación de la licitación del proyecto constructivo del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia.

Tal y como ha podido confirmar Diario del Puerto de fuentes de toda solvencia, la reunión comenzará a las 9 horas del próximo viernes 2 de diciembre, y durante el mismo está previsto que se analice y dé el visto bueno a la licitación de las obras que tiene que acometer la Autoridad Portuaria de Valencia, unas actuaciones en las que se prevé una inversión de unos 400 millones de euros.

Esta reunión extraordinaria viene recogida en el artículo 20 del reglamento del Consejo de Administración de la APV. Según este artículo, a propuesta de su Presidencia, “se reunirá en sesión extraordinaria para tratar asuntos de especial interés o de urgente e inaplazable necesidad, que estarán dedicadas a un solo tema o varios temas de naturaleza complementaria, debiendo realizarse la convocatoria de la reunión con una antelación mínima de dos días hábiles respecto al inicio de la sesión, acompañada del orden del día correspondiente, junto con la documentación necesaria para su deliberación”.

Esta convocatoria se produce tras la remisión por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, del informe preceptivo y vinculante sobre la compatibilidad del proyecto con la estrategia marina levantino-balear, un informe que concluye que los trabajos “no pondrán en riesgo la consecución del buen estado ambiental” de la zona marítima.

La Autoridad Portuaria de Valencia esperaba desde antes del verano el dictamen de la Dirección General de la Costa y el Mar, a través del informe que concluyera que el proyecto era compatible con la política de Estrategias Marinas del Ministerio de Transición Ecológica.

De producirse el visto bueno del Consejo de Administración de la APV, el proyecto se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación, tal y como establece la ley, al ser una obra que requiere una inversión superior a los 12 millones de euros.

La clase política reacciona

A lo largo de la jornada de hoy se han ido sucediendo las reacciones acerca del resultado del informe y de la convocatoria extraordinaria del Consejo de Administración, ambas informaciones adelantadas por Diario del Puerto.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado hoy su satisfacción por el sentido del informe, y ha asegurado que esta infraestructura, “en la que se ha invertido mucho dinero, puede ser útil para la economía y el empleo”. Con todo, ha matizado que “siempre debe tenerse en cuenta su impacto ambiental”, y ha adelantado que “si se corrigen aquellos aspectos que pueden ser perjudiciales, es una infraestructura muy positiva para el principal puerto del Mediterráneo”.

En ese sentido, Puig ha insistido en que el proyecto hace compatible el crecimiento económico con todos los condicionantes ambientales: “Hay que saber que todos los condicionantes se cumplen, cualquiera puede tener su opinión, pero yo no tengo nada más que decir”. Así, ha calificado al Puerto de Valencia como “fundamental” para las exportaciones valencianas y el desarrollo de la economía regional.

En el lado opuesto se encuentra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ha criticado la falta de una DIA para el proyecto, y ha advertido de la “debilidad importante” en el nombramiento de la APV como órgano sustantivo para acreditar la necesidad de una nueva DIA.

Para Ribó, este es un proyecto “que se asemeja al proceso de la ZAL”, y ha pedido “pensar seriamente” en las posibles afecciones que tendrán estos trabajos.

En este mismo sentido se ha pronunciado la síndica de Compromís en Les Corts Valencianes, Papi Robles, que ha tildado de “propuesta política” el informe de la Dirección General de la Costa y el Mar. Robles ha preferido no opinar sobre “un contenido del informe que no hemos visto”. Ha asegurado que es “una propuesta política de un ente del Estado”, y ha recordado que tanto a nivel estatal como autonómico “tenemos una ley de cambio climático”.

Según Robles, “podemos afirmar que va totalmente en contra de las políticas del Gobierno central y de las políticas del Botànic y sobre todo de las políticas europeas de mitigación de emisión de gases”. Hay que recordar que Robles no pertenece al Gobierno de la Generalitat Valenciana ni es su portavoz, y que desde el PSPV ya han mostrado su apoyo al proyecto.

Sin embargo, lo que Robles califica de “propuesta política” es en realidad un informe “preceptivo y vinculante”, tal y como establece el artículo 7 del Real Decreto 79/2019, de 22 de febrero, por el que se regula el informe de compatibilidad y se establecen los criterios de compatibilidad con las estrategias marinas.

UGT y CCOO, a favor

UGT y CCOO consideran una “buena noticia” este informe que supone “oportunidades de empleo”, y entienden que la decisión “se ajusta a derecho incluso desde el punto de vista ambiental”. Asimismo, han recordado que cualquier proyecto “debe contar con todos los informes técnicos que los avalen”.

Punto de inflexión

Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, ha calificado como “punto de inflexión” la noticia, que además puede suponer un impulso para el tejido industrial no sólo de la provincia, sino para todo el hinterland de la dársena valenciana.