La estiba de Valencia allana el camino hacia la firma del nuevo Convenio Colectivo

Escrito el 20/02/2023
CtmValencia Somt


Coordinadora recupera la mayoría en el Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia


Diario del Puerto

La firma de un nuevo Convenio Colectivo que regule las relaciones laborales en el sector de la estiba en el Puerto de Valencia está cada vez más cerca. Esa es al menos la sensación que queda tras el resultado de las elecciones para renovar el Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia y una vez que el V Acuerdo Marco ya es un convenio de obligado cumplimiento.

Tras la firma del último Convenio Colectivo del sector de la estiba del Puerto de Valencia en el año 1995, empresas y trabajadores del sector ven en este nuevo contexto una oportunidad para volver a sentarse a negociar y lograr una normativa que aporte estabilidad tanto a operadores portuarios como al colectivo de trabajadores.

Por un lado, la firma del V Acuerdo Marco el pasado año entre ANESCO y los principales sindicatos de la estiba de España, y las sucesivas etapas que ha tenido que salvar -incluyendo recursos judiciales- hasta su aplicación definitiva, propicia un marco nacional que va a ayudar a que las negociaciones se aceleren. Por otro, el hecho de que Coordinadora haya recuperado la mayoría en el Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia abre la puerta a que esas negociaciones sean más ágiles.

Enrique Moratal, presidente del Comité de Empresa actual y candidato más votado en las elecciones primarias de Coordinadora, reconoce a Diario del Puerto que el hecho de que el V Acuerdo Marco estuviera firmado “ha ayudado tanto en nuestro resultado como en el hecho de que podamos firmar el nuevo Convenio lo antes posible”.

En ese sentido, Moratal pone el acento en que el reto más importante que tiene ante sí el nuevo Comité de Empresa y colectivo de estibadores valencianos es la firma del nuevo Convencio Colectivo.

“En el nuevo convenio queremos aunar dos cosas: garantías de la implementación del V Acuerdo Marco, y conseguir mejoras en el día a día de los estibadores valencianos”, afirma Moratal.

Pero sobre todo, lo que persigue el sindicato “es firmar un nuevo Convenio Colectivo que refuerce la imagen del Puerto de Valencia, donde podamos conjugar el aumento de la productividad y la eficiencia con una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores portuarios”, afirma Moratal.

Enrique Moratal no se olvida tampoco de los ingresos en la plantilla del CPE de Valencia pactados con las empresas el pasado año. Aunque reconoce que las circunstancias actuales no ayudan mucho a la hora de poner en marcha la llegada de nuevos estibadores, “lo cierto es que queremos ponerlos en marcha en cuanto se den las circunstancias”. “Las tasas de reposición recogidas en el V Acuerdo Marco” y “el previsible aumento de los tráficos que se espera a partir del segundo trimestre”, son factores que pueden ayudar a acelerar esos ingresos.

Puerta abierta

A pesar de haber logrado recuperar la mayoría en el Comité de Empresa del CPE de Valencia, Coordinadora mantiene la mano tendida al resto de sindicatos para lograr acuerdos.

“Es cierto que tenemos más facilidad de negociación con unos sindicatos que con otros, pero el lograr acuerdos nos permitiría, como colectivo y como Comité de Empresa, una mayor capacidad y fuerza a la hora de negociar con las empresas”, afirma Moratal.

Está previsto que esta semana se ponga en marcha el proceso para la constitución del nuevo Comité de Empresa.

EN DESTACADO


Enrique Moratal
Presidente del Comité de Empresa del CPE de Valencia

“Queremos firmar un nuevo Convenio Colectivo que refuerce la imagen del Puerto de Valencia, donde podamos conjugar el aumento de la productividad y la eficiencia con una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores portuarios”

“El colectivo ha puesto en valor nuestro trabajo”

Coordinadora ganó las elecciones para la renovación del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia celebradas el pasado jueves, unos comicios en los que además recupera la mayoría del órgano de representación sindical.

El sindicato logró el 46,2% de los votos y 12 delegados de los 23 con los que cuenta el Comité de Empresa del CPE de Valencia, mejorando además el resultado obtenido en 2019, cuando se quedó con 11 representantes y perdió la mayoría en el órgano de representación sindical.

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) mantiene los cinco delegados logrados en 2019 con el 19,2% de los votos, mientras que el Sindicato de Estibadores Independiente (SEI) logra cuatro delegados (14,4%), sumando uno más que en 2019. Finalmente, Frente Portuario entra en el Comité con dos representantes y el 8,45% de los votos. La Asociación Profesional de Trabajadores Portuarios del Puerto de Valencia (APTPPV), y Solidaridad Obrera, que en las pasadas elecciones consiguieron dos delegados cada uno, no lograron en esta ocasión obtener representación en el Comité de Empresa del CPE de Valencia.

Enrique Mortal hace una valoración positiva de los resultados obtenidos ya que, además de recuperar la mayoría, “al final queda la sensación de que el trabajo realizado por el sindicato se ha puesto en valor por parte del colectivo”.

Moratal, además, subraya el hecho de que “nuestro sindicato es el más representativo a nivel nacional, lo que nos ayuda a mantener al colectivo de una manera más estable y fuerte”.

Con los resultados en la mano, parece que la firma del V Acuerdo Marco no ha pasado factura a Coordinadora a la hora de recuperar la mayoría sindical en Valencia. “Tenemos claro que cuando hay un ataque a la profesión, hay que actuar y resolverlo, y tenemos claro que los acuerdos a los que se llegan pasan factura”, afirma Moratal, en alusión al año 2019, cuando el sindicato perdió la mayoría en el Comité de Empresa. Sin embargo, ahora, “también somos conscientes de que cuando consigues un acuerdo beneficioso, como lo es el V Acuerdo Marco, eso también ayuda en los resultados”.

Por su parte, desde la dirección del CPE de Valencia felicitan a todos los sindicatos que participaron del proceso electoral y valoraron positivamente la normalidad y la elevada participación. Por otra parte, “confiamos en que se pueda mantener el diálogo social y llegar a acuerdos que logren mejorar la competitividad tanto del sector de la estiba como del Puerto de Valencia”.