El sector de la estiba en Valencia pone el foco en la seguridad y salud laboral

Escrito el 20/02/2023
CtmValencia Somt


Los estibadores valencianos ya cuentan con un monumento en homenaje a su labor


Diario del Puerto

Los trabajadores de la estiba del Puerto de Valencia han sido, son y serán uno de los pilares fundamentales en el crecimiento del puerto y de su actual posicionamiento de liderazgo en el Mediterráneo. Empresas, trabajadores e instituciones han coincidido en señalar el papel que han jugado los trabajadores portuarios en la evolución de la dársena valenciana, y han instado a aumentar la concienciación para seguir reduciendo los accidentes laborales.

“Gracias al colectivo de la estiba y al resto de colectivos profesionales, el Puerto de Valencia se ha hecho grande”. Así ha comenzado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, su intervención en el acto de homenaje al estibador portuario, que ha tenido lugar esta mañana en el enclave valenciano y donde se ha descubierto una estatua para rendir homenaje a la profesión pero, sobre todo, a aquellos trabajadores que han sufrido accidentes y perdido la vida mientras desarrollaban su tarea.

En los últimos años, empresas y trabajadores han hecho un esfuerzo a la hora de tomar conciencia de la importancia de implementar protocolos y procesos para reducir los accidentes laborales, tal y como ha recordado el presidente de Valenciaport. De hecho, según las cifras del Centro Portuario de Empleo de Valencia, en el último año se ha reducido un 13% el número de accidentes laborales en el sector de la estiba en Valencia. El director general del CPE Valencia, Daniel Llera, ha incidido en esta idea: “Los puertos no son sólo las majestuosas grúas, o las modernas y sofisticadas infraestructuras, sino que lo más importante son las personas. Y concretamente, entre las personas que trabajan en los puertos, los estibadores son el corazón y alma”. Además, ha incidido en “el papel determinante que han tenido los trabajadores portuarios y que los ha llevado a comprometer su propia integridad física, y lamentablemente, en ocasiones, hasta su propia vida”.

Aunque empresas y trabajadores están inmersos en un proceso continuo de adaptación y mejora continua en este campo, tanto la parte empresarial como la social son conscientes de la importancia de no bajar la guardia: “Esperamos que este homenaje agilice la implementación de nuevas medidas y protocolos de seguridad, ya que el trabajo que desempeñamos es peligroso”, tal y como ha recordado Rafael Egea, delegado de Prevención y miembro del Comité de Empresa del CPE Valencia, que además ha instado a “Autoridad Portuaria de Valencia, terminales, administraciones y trabajadores a tener una mayor implicación que engrase aún más la maquinaria de la salud laboral”. Para Egea, “el mayor homenaje que podemos hacer es que esa maquinaria esté lo más engrasada posible para seguir reduciendo los accidentes”.

En el acto también han participado María Pérez, secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana; y Joan Ribó, alcalde de Valencia. Pérez ha destacado la figura de los estibadores en el crecimiento no sólo del Puerto de Valencia, sino de toda la economía de la Comunitat Valenciana, y ha subrayado la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores portuarios a lo largo de la historia.

Por su parte, Joan Ribó ha asegurado que “los trabajadores son el auténtico motor de la economía”, ya que “sin ellos, las grandes ideas empresariales no pueden llevarse a cabo”. Tras destacar la necesidad de poner en valor el trabajo de los estibadores, ha incidido en que “los puertos no son sólo lugares donde se intercambian mercancías, sino que también conectan civilizaciones e ideas”. “Sirva este acto para homenajear a un colectivo que de manera discreta nos ha hecho crecer tanto”, ha concluido.

Los estibadores y estibadoras del Centro Portuario de Empleo de Valencia cuentan desde hoy con un monumento ubicado en uno de los nuevos viales del Puerto de Valencia que recuerda y rinde homenaje a todas las generaciones de portuarios y a los más de 1.500 actuales que desempeñan un papel clave en el desarrollo económico del puerto y de la Comunitat Valenciana. Iniciativa de la parte social del CPEV -del estibador Víctor Llácer Serrano- la estatua es obra del escultor Raúl Abad y ha contado con el patrocinio del propio Centro Portuario y el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia. Con ella, los promotores también han querido rendir homenaje a aquellos estibadores que han sufrido accidentes en el desempeño de sus funciones, y al mismo tiempo concienciar a la comunidad portuaria de la necesidad de trabajar con las máximas condiciones de seguridad y salud.

El Centro Portuario de Empleo de Valencia cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 1.500 estibadores entre los que se encuentran más de 260 mujeres. De hecho, el CPEV es líder en la integración de mujeres en el sector de la estiba, siendo el Puerto de Valencia el primero de España donde en el año 1995 entró la primera mujer en la bolsa de trabajo de estibadores. Hoy en día, aproximadamente el 82% de todas las estibadoras del país trabajan en el Puerto de Valencia, lo que sigue consolidando al CPEV como la empresa con mayor concentración de mujeres trabajadoras en el sector de la estiba de toda España.