La parte empresarial insta a compatibilizar el convenio colectivo con el nuevo marco normativo y la legalidad vigente
Diario del Puerto
Las empresas estibadoras valencianas mantienen “intacto” su compromiso en firmar el nuevo convenio colectivo del sector “cuanto antes” con el objetivo de garantizar la estabilidad y la competitividad de la dársena valenciana.
El Centro Portuario de Empleo de Valencia y las empresas que lo constituyen “están comprometidas con la negociación colectiva y con la defensa y cumplimiento de la legalidad”. Así se han pronunciado las fuentes empresariales consultadas por Diario del Puerto sobre el proceso de negociación que desde hace meses mantienen empresas y sindicatos de la estiba del puerto de Valencia para la renovación del convenio colectivo.
Hay que recordar que la última firma de renovación del marco legal que debe regir las relaciones laborales en el sector de la estiba del puerto de Valencia se produjo en el año 1995. Desde entonces, ambas partes han alcanzado acuerdos que han servido para mantener la competitividad de la dársena valenciana.
Las empresas subrayan que “nuestro compromiso por la negociación colectiva es indudable”, y ponen en valor su “participación constructiva” en todas las mesas de negociación “alcanzando acuerdos, algo que vamos a seguir haciendo”
En ese sentido, desde las empresas subrayan que “nuestro compromiso por la negociación colectiva es indudable”, y ponen en valor el hecho de que “durante años hayamos participado constructivamente en todas las mesas de negociación alcanzando acuerdos, algo que vamos a seguir haciendo”.
Diálogo
Desde la parte empresarial ratifican su apuesta “por la garantía de los derechos laborales, económicos y de condiciones de trabajo”, aunque puntualizan que “siempre compatibilizando el Convenio Colectivo con el nuevo marco normativo y la legalidad vigente”.
Las empresas del Centro Portuario de Empleo de Valencia forman parte de la patronal española ANESCO, la única asociación empresarial que firmó el V Acuerdo Marco del sector junto a los sindicatos más representativos de la estiba a nivel nacional. “No hay duda de que ha quedado constatado nuestro constante compromiso con el diálogo, con la estabilidad en los puertos, con la mejora de la competitividad y la apuesta por el empleo de calidad”.
Las empresas inciden en la importancia de “dotar de seguridad jurídica a esta actividad económica siempre bajo el paraguas del estricto cumplimiento de la legalidad vigente”
Tal y como publicó Diario del Puerto en ediciones anteriores, las posturas para lograr un acuerdo final se han ido acercando en los últimos meses. Las empresas reconocen “el esfuerzo que supone llegar a acuerdos, pues la búsqueda de soluciones siempre comporta cesiones y renuncias”.
No obstante, recuerdan la importancia de “dotar de seguridad jurídica a esta actividad económica y siempre bajo el paraguas del estricto cumplimiento de la legalidad vigente”, algo que las fuentes empresariales consultadas aseguran que “es el único camino para aportar estabilidad a las relaciones laborales, y contribuir con ello a incrementar la competitividad de los puertos españoles”.
Según ha podido saber Diario del Puerto, la parte empresarial ya ha asegurado a la parte social “el mantenimiento del poder adquisitivo al garantizar la revisión salarial conforme al IPC mientras sea de aplicación el convenio”.
En los próximos años, la actividad ligada al puerto de Valencia va a experimentar importantes cambios. Por un lado, la puesta en marcha en los próximos años de la Terminal Norte va a atraer nuevos flujos de carga. Por otro, el desbloqueo de la Zona de Actividades Logísticas va a servir de factor de atracción para la llegada de un mayor tráfico de mercancías.
En este contexto, tanto empresas como sindicatos de la estiba coinciden en la necesidad de articular herramientas que doten de una mayor estabilidad y competitividad al puerto de Valencia, que permitan asimismo consolidar los tráficos gestionados en la actualidad y fidelizar aquellos que comienzan a tener a la dársena valenciana como una alternativa.
De hecho, en los dos primeros meses del año, las terminales de contenedores del puerto de Valencia han aumentado su actividad un 9,97%, alcanzando los 784.095 TEUs, reflejando aumentos tanto en el movimiento de contenedores llenos (7,17%) como de los vacíos (20,31%), según los últimos datos hechos públicos por la Autoridad Portuaria de Valencia.
Aunque el conflicto del Mar Rojo está detrás, en parte, de estos incrementos registrados en los últimos meses, lo cierto es que Valencia es uno de los puertos que más ha experimentado un notable cambio en toda la zona del Mediterráneo en detrimento de enclaves como Gioia Tauro y El Pireo, que han experimentado descenso del 18 y 315, respectivamente.