La autoridad portuaria ha trasladado a su comunidad empresarial que ya trabaja en el próximo plan estratégico con horizonte 2030
El Mercantil
El puerto de Barcelona ha vuelto a implementar medidas para ampliar su plantilla de estibadores ante el crecimiento de sus tráficos de contenedores. Aunque el presidente del recinto, Lluís Salvadó, señalaba este jueves que la situación de congestión provocada por el transbordo se encontraba bajo control, su administración sigue previendo más crecimiento y continúa maniobrando para ganar capacidad. Así, el presidente de la autoridad portuaria ha trasladado a la salida del último Consejo Rector de la comunidad portuaria, este viernes, la nueva incorporación de trabajadores portuarios, que se suma a una primera tanda de ampliación incorporada en abril. En total, el puerto habrá añadido 160 estibadores adicionales este ejercicio para afrontar la misma problemática.
“Continuaremos ganando capacidad para que el transbordo no afecte a nuestro hinterland”
Lluís Salvadó Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona
En la primera ampliación, el recinto promocionó un grupo de 75 estibadores que se encontraban en formación y pasaron a formar parte del grupo II de Medios Mecánicos, con más responsabilidades operativas. En el caso actual, Salvadó ha matizado que se trata de trabajadores que aún tienen que realizar cierta formación y su incorporación va a ser “gradual”.
La medida se encuadra en una serie de movimientos que la autoridad portuaria está desplegando para contribuir a mejorar su operativa mientras dure el crecimiento sostenido del transbordo de contenedores, una situación que se deriva de una crisis geopolítica, la del Mar Rojo, de momento inalterable. Salvadó y el director general del recinto, José Alberto Carbonell, ya habían explicado este jueves ante los medios que la dársena también ha permitido la entrada y estiba de buques durante la noche en una de las terminales de contenedores, en aras de facilitar el movimiento de las cajas. “Continuaremos implementando medidas como estas para poder asumir el crecimiento, y que este crecimiento no trastorne la carga de import/export, que es aquella que es estratégica para nuestro hinterland”, ha manifestado hoy Lluís Salvadó. Antes de atender a los medios, el presidente de la instalación portuaria catalana ha expuesto estas medidas y la situación de la que se derivan a las empresas que forman parte de su comunidad.
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO 2030
La Autoridad Portuaria de Barcelona también ha aprovechado el encuentro con su comunidad empresarial para trasladar que ya trabaja en un nuevo plan estratégico 2025-2030. “Es un plan del conjunto del puerto, no sólo de la autoridad portuaria, y por lo tanto es importante que nuestra comunidad de empresas también participe”, ha argumentado Lluís Salvadó a la salida del consejo. También ha desgranado algunos de los retos estratégicos que afronta la entidad y que tendrán protagonismo en el nuevo documento: “En el próximo quinquenio, deberemos desarrollar todos los accesos viarios y ferroviarios sur, y avanzar con la construcción del muelle Catalunya”, también en el sur de la instalación. Otros proyectos con protagonismo en el nuevo plan serán aquellos ligados a la descarbonización, entre los cuales el mandatario de la dársena ha singularizado la recuperación de algunas concesiones para implementar terminales que gestionen combustibles alternativos.
El recinto elaborará planes centrados en quinquenios dentro del paraguas del IV Plan Estratégico 2021-2040
El nuevo plan estratégico cae en realidad bajo el paraguas del IV Plan del puerto, lanzado en 2021 y con horizonte a 2040. Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, su objetivo es desarrollar documentos enfocados en quinquenios para abordar de forma más concreta y enfocada aquellos desarrollos o fases que deben acometerse dentro de un periodo más específico. Sobre el avance del nuevo plan, Salvadó ha anunciado que “nuestro departamento de Innovación ya ha empezado a trabajar en él”.
GRUPO DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD EMPRESARIAL PARA EL PORT VELL
El Consejo Rector del puerto de Barcelona también ha servido para que se empiece a constituir un grupo de trabajo específicamente enfocado en el Port Vell, la zona del recinto más antigua y próxima a la ciudad. La autoridad portuaria ya presentaba un nuevo plan estratégico para la remodelación de esta zona a finales de junio, en el cual participaron las empresas portuarias circunscritas en ella. “Nos dimos cuenta de que la experiencia de dar participación a los actores de la comunidad portuaria era buena y nos interesaba ampliarla a las entidades de todo el puerto”, ha manifestado Lluís Salvadó. La constitución de este órgano de trabajo se ha realizado este viernes y se ha encargado los nombramientos al director del Port Vell, David Pino.