Ese anonimato se explica porque, en ese momento, su rol es mostrar la actividad a la que hace referencia el texto de la noticia, y ayudar a ilustrar todos los datos y valoraciones que los periodistas volcamos en nuestras informaciones.
La portada de la edición en papel de Diario del Puerto del pasado lunes 2 de febrero es un claro ejemplo. Ese día se publicó el reportaje “Puertos españoles: los MÁS”, un trabajo anual en el que este Diario pone negro sobre blanco qué puertos españoles han destacado el año anterior en cada uno de los principales tráficos. La imagen elegida este año muestra a dos estibadores del Puerto de Valencia a bordo de un megabuque portacontenedores sujetando una barra de 18 kilogramos, una herramienta utilizada por los trabajadores portuarios en sus labores de trinca y destrinca de contenedores. Ambos van equipados con casco y guantes, aunque podemos deducir que el momento en que se realizó la fotografía hacía calor, a juzgar por su vestimenta y la luz de la imagen.
Sin embargo, este año ha querido la fortuna que sí sepamos quienes son los dos protagonistas de esta imagen tan reveladora. Natalia Vicente (en la parte superior) está comenzando a subir esa pesada barra de manos de Paco Cervera, quien en la parte inferior de la imagen espera que Natalia acabe de izar el metal. Tanto Natalia como Paco son miembros de Coordinadora y delegados de Prevención del CPE de Valencia.
Por una vez, esos protagonistas anónimos que pueblan en ocasiones las informaciones de Diario del Puerto ya no lo son tanto. Por cierto, el autor de la fotografía es Rafael Egea, miembro del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia en representación de Coordinadora y delegado de Prevención.



